Quantcast

Euskadi niega “colapso” en atención primaria

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que exista un “colapso” en la atención primaria de Osakidetza y ha informado de que los equipos de rastreo de la covid-19 en Euskadi cuentan en la actualidad con más de 600 profesionales.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha interpelado a la consejera de Salud sobre la situación de la Atención Primaria y ha reclamado “medidas urgentes” porque cree que en la actualidad esta atención “no existe”, sino que está “desmantelada”.

Sagardui ha informado de que a diario acuden a la red de atención primaria entre 10.000 y 15.000 personas a hacerse pruebas de PCR y son alrededor de 300.000 las que en las últimas semanas se han vacunado de la gripe. Como ejemplo, ha puesto la semana del 19 de octubre para afirmar que se atendieron presencialmente a más de 130.000 personas y el doble por medios telemáticos.

“No son datos que hablen de colapso; hablan de la fortaleza de un sistema que hizo un esfuerzo extraordinario a partir del mes de marzo y que deberá volver a hacerlo si no logramos revertir la curva de contagios en breve”, ha reconocido.

Asimismo, ha señalado que el “esfuerzo” realizado “deja daños y obliga a esfuerzos adicionales, a priorizar, a retrasar otras actuaciones, cansa a las personas, pero nada parecido al colapso”.

La consejera ha destacado que en la atención primaria se desarrolló una “herramienta clave” como son las consultas telefónicas, tanto las de medicina como las de enfermería”.

“Caminábamos a un buen ritmo hacia la recuperación de la atención presencial pero me temo que este proceso se resienta en esta nueva situación de limitación de movimientos, ante el temor de los usuarios y la necesidad de protección de los profesionales”, ha avanzado.

También ha destacado que la crisis de la covid-19 ha “estrechado” la relación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, y ha señalado que este es “un valor que no debe perderse una vez superada la crisis”.

Tras afirmar que la apuesta del Gobierno Vasco por la atención primaria es “permanente”, ha avanzado que, en el documento marco estratégico que presentará el próximo lunes en su comparecencia parlamentaria, se incluyen diferentes medidas que incluyen la implantación de nuevas plazas de personal de enfermería y medicina de familia, estabilización de plantillas y “contrataciones necesarias para reforzar asistencialmente las actividades y programas necesarios”.

RED DE VIGILANCIA

Respecto a la red de vigilancia, la consejera ha informado de que se está “reforzando” y ya cuenta con más de 600 profesionales que trabajan en estos equipos de rastreo de los casos positivos de la covid-19 en Euskadi.

“Estos son hechos y pasos concretos. Creemos firmemente en la atención primaria y en su fortaleza y capacidad de respuesta. No parece muy prudente intentar crear una falsa alarma en la sociedad en un momento tan delicado como este”, le ha dicho a la parlamentaria de EH Bildu.

La consejera ha comenzado su intervención expresando su agradecimiento a los profesionales que trabajan en el sistema de salud que “de nuevo tienen que hacer frente a esta nueva ola de covid-19” y ha asegurado que la “experiencia adquirida” les ayudará a “hacer frente, con más garantías, a esta segunda ola” de coronavirus.

Asimismo, ha pedido al conjunto de la ciudadanía que “vuelvan a brindar su apoyo” a los sanitarios “cumpliendo con las medidas aprobadas para reducir la propagación” del covid-19.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha afirmado que el problema en la Atención Primaria no es el covid-19, sino que cree la pandemia ha puesto de manifiesto sus “problemas estructurales”. “Necesitamos medidas ya, con urgencia, porque vamos tarde”, ha reclamado a la consejera.

Ubera se ha mostrado dispuesta a “colaborar” con el Gobierno presentando propuestas y ha defendido que es “responsabilidad” del ejecutivo “escuchar al personal de Osakidetza para saber qué está pasando”. “Es el personal, los que están en el día a día, son los que dicen que hay una situación de colapso”, ha contestado.

En el mismo pleno, la parlamentaria del PP+Cs Laura Garrido también ha preguntado a la consejera sobre las medidas va a tomar para “reforzar” la atención sanitaria, y ha destacado el actual escenario “complicado” de Euskadi en el que se están incrementando los contagios e ingresos, la atención primaria está “saturada” y se cuenta con un número de rastreadores “claramente escaso”.

Sagardui ha vuelto a citar las medidas expuestas en la respuesta a EH Bildu dirigidas a “fortalecer” el sistema de salud vasco para “los retos que la covid-19 requiere”. “Son medidas y son concretas”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook