El alcalde de A Cañiza solicita a la Diputación la recuperación del Puente de Astillas y de su entorno

  • Como estaba prometido y acordado en la Visita que La Presidenta de la Diputación realizó a la Cañiza con motivo de la inauguración del nuevo Vial sobre el río Deva.
  • Miguel Domínguez presenta en el registro de entrada de la Diputación a instancia avalada por las firmas de los vecinos de la parroquia de Astillas.

Miguel Domínguez solicita a la Diputación de Pontevedra que se cumpla el compromiso de la visita de la Señora Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a este Concello el pasado 2 de diciembre de 2016 para inaugurar la nueva variante de la EP-5002, Puente sobre el río Deva, rotonda enlace EP-5002 con EP-5102 y se ejecuten las actuaciones necesarias para la recuperación y mejora de este Puente de incalculable valor no sólo patrimonial, sino también histórico.

La construcción de esta variante estuvo motivada por la urgente necesidad de desviar la circulación del antiguo puente románico de Astillas, con el objetivo de proteger este importante elemento de nuestra arquitectura civil y también de ponerlo en valor, restaurando el puente y mejorando su entorno. Así estaba comprometida esta actuación, paralela la construcción del vial, durante el gobierno del Partido Popular.

La Presidenta de la Diputación se comprometió igualmente hace dos años a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la restauración y mejora del puente, sin que hasta el momento se tenga constancia en esta Alcaldía de los trabajos desenvueltos a tal efecto.

El Puente de Astillas, junto con el Puente de Mourentán en Arbo fueron claves en la historia de la Guerra de la Independencia. Está considerado como uno de los Sitios de la Comarca de la Paradanta de la Resistencia de las Alarmas contra las Tropas Napoleónicas en los acontecimientos del mes de febrero de 1809 en Galicia. En este puente fueron retenidos los soldados franceses, permitiendo a la resistencia gallega reorganizarse en la localidad de Ribadavia.