Compartir

Este viernes 22 de noviembre se celebrará en el Teatro Consistorial de Gáldar un Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, en esta edición propiciando un foro de productores y técnicos con el objetivo de analizar la influencia del cambio climático en el cultivo del plátano. Este encuentro cuenta con la colaboración de Asprocan, la ULPGC, Cajamar y Cajasiete

El sábado 23, la Plaza de Santiago será escenario de la Fiesta del Plátano con representación de empresas productoras, degustación de productos elaborados con plátanos y productos ecológicos, así como actuaciones folclóricas que animarán la jornada. El Ayuntamiento de Gáldar promovió en 2017 esta iniciativa con la que quiere promocionar un cultivo de enorme tradición en este municipio, dando a conocer la realidad y la situación actual de la agricultura ecológica, reuniendo en torno a estas jornadas a este importante sector.

Las jornadas técnicas cuentan con una serie de expertos que a través de ponencias y mesas de trabajo analizarán cómo los cambios de temperaturas tienen un efecto en la presencia de plagas y enfermedades de los cultivos, dando a conocer nuevas propuestas para mejorar la eficiencia del control biológico y frenar la dispersión de plagas, entre otros temas de interés para el sector.

El viernes arranca a las 9.30 horas con el acto institucional de presentación de las jornadas técnicas y bienvenida por parte de las autoridades, dando paso a partir de las 10.00 horas de las distintas ponencias. La primera de ellas “Efectos del cambio climático en suelos cultivados de plátanos” a cargo de María del Carmen Jaizme Vega, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Seguidamente, el profesor Alberto Fereres hablará del “Impacto del Cambio Climático sobre los insectos vectores de patógenos de plantas”. A las 12.00 horas, Mónica González Fernández, investigadora de la Fundación Cajamar disertará sobre “Biodiversidad y control biológico contra los efectos del calentamiento global en la agricultura”.  Para cerrar las ponencias de la mañana con la intervención de Gisela Vega, del Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC quien expondrá el proyecto “Life Baqua-resultados más relevantes sobre aplicaciones agrícolas de los productos obtenidos del rolo de la platanera”.

En la tarde, a partir de las 16.00 horas, intervendrá Ana Piedra Buena Díaz, investigadora del ICIA con “Estrategias en el control biológico del picudo de la platanera” y seguidamente Estrella Hernández Suárez, investigadora del ICIA, disertará sobre las “Estrategias para el control biológico del trips”. Cerrando las intervenciones, Sebastián Zanoletti, de la Unión de Productores de Bananos de Guadalupe y Martinica, que hablará de este cultivo del plátano en dichos territorios.

La jornada concluirá con una mesa de trabajo e intercambio de experiencias, con propuestas e iniciativas para mejorar el sector.

La Fiesta del Plátano invita el sábado en la Plaza de Santiago a vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada que tendrá como protagonista principal a este cultivo que cuenta tan solo en Gran Canaria con 1.776 hectáreas de terreno y de ellas 578 hectáreas pertenecen al municipio de Gáldar.