Quantcast

El presidente de Canarias recibe al secretario general de la OMT y a la ministra de Turismo a su llegada en el vuelo de presentación de Canarias como destino seguro

Ángel Víctor Torres recalca la condición de Canarias como “destino seguro”
y apuesta por que la “recuperación del turismo, hasta llegar a los números que antes teníamos, sea más pronto que tarde”

La consejera Yaiza Castilla destaca que este viaje supone un hito dentro del proyecto ‘Canarias Fortaleza’, con el que el Gobierno regional pretende recuperar la confianza tanto en el destino como en los países emisores de turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibieron este mediodía (miércoles 8 de julio) a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, tras su llegada en el vuelo oficial de presentación de las Islas Canarias como destino seguro. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de la Consejería de Turismo con la OMT en el marco del apoyo de esta última a la recuperación de destinos vacacionales en condiciones de seguridad, sostenibilidad e innovación.

En su intervención antes los medios de comunicación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recalcó la condición de Canarias como “destino seguro” y apostó por que la “recuperación del turismo en las Islas, hasta llegar a los números que antes teníamos, sea más pronto que tarde”. Torres agradeció que Canarias haya sido elegida para esta experiencia avalada por la OMT y aludió a que este miércoles, 8 de julio, se ha producido “una buena noticia” para la reactivación progresiva de la principal actividad económica en las Islas.

El titular del Ejecutivo autonómico explicó que, aunque este primer vuelo seguro ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria, la delegación de la OMT y el resto de integrantes recorrerán todas las islas, las ocho, para así “testar la fortaleza sanitaria y turística del destino Islas Canarias”, algo que es muy relevante para la Comunidad Autónoma.

Ángel Víctor Torres subrayó la “importancia” del trabajo realizado por la Consejería de Turismo con el fin de lograr que las Islas fueran elegidas para este vuelo por la OMT, lo que confirma a nuestro destino como un lugar “especialmente seguro para el desarrollo del turismo en el siglo XXI” y en la nueva etapa de pospandemia.

El presidente regional además afirmó que el turista que elija a Canarias estará optando por un destino “con buena sanidad” y por un espacio “donde hay respuestas adecuadas ante cualquier circunstancia de emergencia”. Torres concluyó con la afirmación de que “hoy es un día feliz después de todos estos meses de sufrimiento y dolor” por la COVID-19.

Junto a los representantes institucionales y la ministra Reyes Maroto, el vuelo trasladó a 14 miembros de la OMT, incluido su secretario general, al gabinete de este y a nueve técnicos y directores de la misma Organización. También viajó una delegación de 72 periodistas y blogueros nacionales e internacionales y cerca de 30 agentes de viaje europeos. A ellos se sumaron 60 personas (30 sanitarios con acompañantes) de la acción promocional Entra en fase tranquilidad, desarrollada este fin de semana a escala nacional a través de un concurso en Instagram para pasar unas vacaciones tranquilas en las Islas, tras el duro trabajo realizado durante el pico de la pandemia por el coronavirus.

En el contacto con los medios, la ministra Reyes Maroto felicitó al Gobierno de Canarias por su “gestión ejemplar durante la crisis sanitaria” e insistió en que hoy “se abre este destino con seguridad sanitaria y fortaleza”. La titular española de Turismo dijo que este hito representa el “arranque del turismo, que será gradual” y ya se activa “con los deberes hechos” y con “la voluntad de situar a Canarias como destino seguro”, lo que reforzará “su imagen”. Todas estas acciones se han desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los agentes turísticos de las Islas, añadió la ministra.

En una línea similar, se manifestó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que insistió en que el destino Islas Canarias “está abierto y es seguro” para los turistas españoles e internacionales. Pololikashvili señaló que al Archipiélago “se puede venir” y confirmó que el “acceso a las Islas”, pese a las medidas antiCOVID-19 que se aplican, es “cómodo”. “Este es un mensaje para todo el mundo”, afirmó el secretario general de la OMT.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destacó que este viaje supone un hito dentro del proyecto Canarias Fortaleza, con el que el Gobierno regional pretende recuperar la confianza tanto en el destino como en los países emisores de turismo hacia las Islas.

Las medidas de control sanitario comenzaron desde ayer a la llegada de los participantes al hotel en Madrid, donde se reunió parte del grupo y fue cuando se les realizó, a aquellas personas que quisieron hacerlo, un test PCR y prueba serológica. También se les entregó toda la información necesaria para volar en un entorno seguro, junto a las indicaciones para utilizar la aplicación Hi+Card, que la OMT ha apoyado. Es una herramienta en la que el usuario puede guardar el resultado del test en su móvil, de manera que lo tenga accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta.

La llamada nueva normalidad trae cambios en el movimiento de pasajeros, como, por ejemplo, facturar y reducir el equipaje de mano o utilizar mascarilla en el tiempo que se permanece en el aeropuerto; también durante todo el vuelo. Para muchos de ellos, el de esta mañana ha sido el primer avión que han cogido después del confinamiento y ha sido el momento de comprobar las nuevas medidas de seguridad aérea.

La agenda de trabajo en las ocho islas

Respecto a la agenda de trabajo, los representantes institucionales asistirán esta tarde a un encuentro con el sector turístico canario, en una sesión que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias y de la responsable de Turismo regional, así como del secretario de la OMT y de la ministra Maroto, en la que se conocerán los avances del proyecto Canarias Fortaleza y se abordarán los retos del sector. En este foro también estarán representados los agentes públicos, sociales y empresariales de la industria turística de las Islas.

También, a lo largo de los seis días que permanecerá la delegación de la OMT en las Islas, se ha planificado, en colaboración con los cabildos insulares y con varias empresas hoteleras y la compañía Binter, una agenda tanto de trabajo como de conocimiento del destino.

En esta línea, tras aterrizar en Gran Canaria, parte del grupo se ha dividido para seguir hacia su destino final en el resto de las islas. Así, entre otras muchas actividades, los que se trasladen a Tenerife podrán visitar el Teide o realizar un paseo en barco para ver cetáceos, conocer La Laguna y degustar vinos locales. Los que desembarquen en Lanzarote comprobarán la belleza del parque nacional de Timanfaya, podrán navegar en La Graciosa y también seguir la huella de César Manrique en Jameos del Agua.

En La Palma, podrán observar el cielo más limpio del hemisferio norte para visionar estrellas, conocerán el innovador observatorio del Roque de los Muchachos y probarán platos típicos de la cocina palmera en Garafía. En El Hierro, comprobarán que se trata de una isla energéticamente limpia en el parque eólico Gorona del Viento, pasearán por el Sabinal hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Reyes e incluso podrán hacer un vuelo en parapente.

En Fuerteventura, probarán el queso de Betancuria, irán a las Salinas del Carmen y conocerán el legado de Miguel de Unamuno y el parque natural de las Dunas de Corralejo. En Gran Canaria, irán a las Dunas de Maspalomas y Puerto de Mogán, y seguirán los pasos de Cristóbal Colón por Vegueta. Visitarán el Cenobio Valerón y la Cueva Pintada de Gáldar, Tejeda y Las Canteras. Finalmente, en La Gomera descubrirán el silbo gomero en una demostración de este lenguaje ancestral y recorrerán senderos en el bosque de laurisilva del Cedro, pulmón del parque nacional de Garajonay. Además, disfrutarán de las vistas de miradores como La Punta o Abrante, y podrán ver los delfines entre Playa Santiago y Valle Gran Rey en una excursión marina.

Comentarios de Facebook