Compartir

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este miércoles a Augusto Hidalgo (PSOE), que adopte medidas económicas “reales y eficaces” que sean posibles de implementar “el día después de la crisis sanitaria a causa del Covid-19”

Luzardo calificó, en una rueda de prensa virtual mantenida con los medios de comunicación, como “prioritarias” las partidas sociales, las de apoyo a los sectores productivos y las de reactivación económicas, por lo que animó al regidor capitalino “a aprovechar esta etapa de obligado teletrabajo y parón de la actividad administrativa para realizar todos los ajustes presupuestarios y tenerlos preparados”.

Entre las medidas, Luzardo enumeró la puesta en marcha de un Plan Urgente de Pago a Proveedores, “dado que es inasumible que haya facturas pendientes de pago en el Ayuntamiento o en sus empresas y organismos autónomos como el IMEF, Instituto Municipal de de, Guaguas SA, Sagulpa, Promoción Las Palmas, Geursa SA o la Agencia Local de la Energía. ALGE.

“Creemos que es importante además establecer el abono anticipado del 50% del bien o servicio a disponer en todos los procedimientos de pago municipales que sean posibles para lo que resta del 2020 y el próximo 2021. Así como el pago de los convenios suscritos ya con las ONG para este 2020”, añade.

Asimismo la portavoz del PP apuesta por la modificación del Plan Municipal Anual de Subvenciones 2020 “para introducir nuevas líneas estratégicas” de ayudas económicas para los Mercados Municipales, el sector del taxi, Zonas Comerciales Abiertas de la capital (ZAC) y los parques empresariales y polígonos industriales.

En el ámbito de medidas fiscales, Luzardo expresa la necesidad “de que sea eliminada la Tasa de Apertura, además de la suspensión para 2020, 2021 y 2022 de la tasa de mesas y sillas que abonan las terrazas”, continúa la líder del PP capitalino.

Asimismo, añade, “debe establecerse la suspensión para este 2020 y 2021 de las Tasas de Basura Comercial, Cartelería, ocupación de suelo para actividades económicas, rastros, taxis y quioscos”, al tiempo que en el campo de los impuestos, se suspenda el cobro del IBI -o en su defecto se establezca una subvención directa por el valor de su importe- correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021 a todos los locales comerciales e inmuebles no residenciales afectados por la crisis.

“No es suficiente con esto, por lo que además solicitamos una reducción del IBI General en un 10% para todos los inmuebles de la ciudad y la reducción del IBI de las Características Especiales para las empresas portuarias, que también están sufriendo esta crisis”, asevera la líder del PP capitalino


Suspensión del impuesto de circulación y reducción de canon

Luzardo abogó además por la suspensión del cobro del Impuesto de Circulación para todos los vehículos comerciales y vehículos que constituyen el centro de la actividad empresarial, como transportistas, mensajerías o taxis, junto a la “reducción del Impuesto de Actividades Económicas y del IBI en un 25% de todos los inmuebles adscritos a empresas de gran facturación anual, que demuestren el mantenimiento de los puestos de trabajo en el mimo nivel de antes de la Crisis del Covid-19”.

Además, continúa Luzardo, es necesaria “la adaptación de los importes de las concesiones administrativas, deportivas y comerciales del Ayuntamiento al tiempo de cierre o de reducción de actividad económica, además de la prolongación de periodos de carencia sin pago de cuotas a los usuarios de servicios deportivos municipales, educativos, culturales o de transporte público que no han hecho uso de los mismos durante el confinamiento”.

Se trata de medidas (se adjunta documento con todas) “esenciales” para poder superar “una crisis económica que con creces superará a la sanitaria y que por desgracia va a durar más tiempo”. “No sabemos qué ha estado haciendo Hidalgo y su equipo este tiempo, por eso le ponemos a su disposición este documento que deberían empezar a implementar con carácter inmediato”, concluye.