Compartir

El pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás celebrado este martes 26 de mayo, aprobó por unanimidad el proyecto para ejecutar el Paseo Marítimo de La Playa, que propone la construcción de una pasarela desde la helisuperficie a El Charco, conectada con el merendero y el mar, sin barreras arquitectónicas, integrada en el paisaje permitiendo en todo momento, disfrutar de las espectaculares vistas.

El cumplimiento de este trámite, posibilita el que el proyecto sirva de base para la obtención de las autorizaciones y financiación necesarias para la ejecución de las obras. El presupuesto de licitación asciende a 1.597.755 euros, y el plazo de ejecución previsto, una vez y se inicien las obras, es de nueve meses.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Trama Ingenieros, en el que ha participado un equipo multidisciplinar formado por 21 técnicos, especialistas en cálculo de estructuras, ingeniería, arquitectura, instalaciones…, con un coste de 42.301,80 euros concedidos por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria.

En esta zona ya se ejecutó el proyecto denominado ‘Reparación y protección del borde litoral de la playa de La Aldea’, en el que se abordaron las operaciones necesarias para afrontar las medidas urgentes de reconstrucción para reparar los daños causados por los temporales de oleaje, recuperando la configuración que presentaba la playa hace varias décadas. Tras la culminación de las citadas obras, en septiembre de 2017, en la actualidad se plantea una segunda fase de las actuaciones previstas por este Ayuntamiento, consistente en la creación de un paseo marítimo peatonal, con un trazado y configuración compatibles con las obras de defensa costera recientemente ejecutadas en esta zona.

PROYECTO

El futuro paseo será un parque lineal de 188,77 metros de largo, con una superficie de 1.209,71 metros cuadrados, incluyendo un rampa de nueva construcción en el extremo sur. La estructura ideada para el paseo pretende crear el efecto visual de una pasarela que “vuela” `por encima del enrocamiento. Previamente se han realizado estudios geotécnicos, un estudio básico de la dinámica litoral, estudio topográfico y se ha realizado informe de valoración ambiental.

En el centro y en el extremo sur, se situarán dos plazas, jalonadas como todo el paseo con asientos y jardineras. En la del extremo sur, se conectan todos los elementos que predominan en el sitio: el mar, el Roque, el Charco, la arboleda del merendero y el cielo. Este último es uno de los valores intangibles más relevantes del entorno, ya que La Aldea de San Nicolás está considerada como destino Starlight, desde el cual pueden apreciarse claramente las estrellas y la vía láctea, y es el único lugar en el mundo en el que esta situación se da en un emplazamiento vinculado al mar.

Tanto el mobiliario urbano, como la propia formalización de la plaza y el paseo, pretenden interconectar todos los elementos naturales y paisajísticos de la zona, y llevar al paseante a una experiencia única. Todos los materiales y equipamientos son adecuados a un uso exigente, y a las agresivas condiciones ambientales.

 DÍA DE CANARIAS – 30 DE MAYO-DECORA TU BALCÓN, VENTANA O ESCAPARATE

Ante la imposibilidad de realizar actos para conmemorar la festividad del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, la Concejalía de Cultura hace un llamamiento y anima a todos los vecinos y vecinas, así como a los comercios del municipio que han abierto sus puertas, a decorar balcones, ventanas y escaparates con motivos tradicionales canarios.

El objetivo no es otro que mantener la esencia de la fiesta tradicional canaria por excelencia, fomentar el entretenimiento, la participación familiar y empresarial al tiempo que mantenemos y divulgamos nuestro acervo cultural.

El periodo de exposición estaría comprendido entre el 29 y el 31 de mayo. Además, les invitamos a enviar una foto del espacio decorado con la finalidad de poder publicar la misma en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.

Pueden hacer llegar sus fotos al correo electrónico cultura@aytolaaldea.com o a través de WhatsApp al 682829731, incluyendo nombre, apellidos y dirección.