El Hospital Dr. Negrín celebra la última sesión del taller de experto en Salud Mental del Aula de Pacientes 2019

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al paciente herramientas para poder desarrollar y gestionar habilidades específicas para el autocuidado

El director gerente del centro hospitalario, Jesús Morera, y la directora de Enfermería, Idafe Jiménez, hicieron entrega de diplomas acreditativos a los participantes

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado la última de las sesiones de una nueva edición del taller ‘Usuario experto en Salud Mental. Formación de usuarios expertos en Salud Mental. Recuperación y ayuda mutua’, en el marco del Aula de Pacientes Dr. Negrín. El director gerente del centro hospitalario, Jesús Morera, y la directora de Enfermería, Idafe Jiménez, hicieron entrega de unos diplomas acreditativos a los participantes.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la celebración del taller, desarrollado en ocho sesiones con una duración de dos horas cada una, el proceso de recuperación está relacionado con la posibilidad de que los pacientes puedan desarrollar y gestionar habilidades especificas para el autocuidado. Los usuarios disponen de un conocimiento valioso, vivencias subjetivas y experiencias que poseen un enorme potencial pedagógico. Además, a muchos usuarios, el compromiso de ayudar a otras personas enfermas y la posibilidad de compartir estrategias de autocuidados les resulta beneficioso. Estas dinámicas requieren una formación especifica, desarrollada en este taller, para que puedan ser efectivas en el desempeño de un rol de Usuario Experto y agentes experimentados en el acompañamiento y en el apoyo mutuo.

El Aula de Pacientes surge en el año 2010 dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013. Con esta iniciativa se pretende promocionar la educación sanitaria y de la participación ciudadana, diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

En este año 2019 se ha contado con un total de 80 aulas, 15 más de las realizadas en 2018. Profesionales de los diferentes servicios disertan sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la esclerosis múltiple, los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente durante el tratamiento contra el cáncer, el ictus, el lupus, o la osteoporosis, entre otros, donde se promueve la participación de los pacientes. ‘Una silla vacía por Navidad: viviendo con los que se fueron’, que se celebrará el 19 de diciembre y será impartida por la psicóloga Mª Carmen Batista Rodríguez, será la última de las sesiones del Aula de Pacientes Dr. Negrín en este año 2019.