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El Cabildo aprueba la expropiación de 55.000 m2 para crear un nuevo acceso al Ecoparque Norte que evite la molestia de los camiones a 7.000 vecinos Rec

El Cabildo aprueba la expropiación de 55.000 m2  para crear un nuevo acceso al Ecoparque Norte que evite la molestia de los camiones a 7.000 vecinos

•El Consejo de Gobierno dio luz verde a la expropiación por la vía de urgencia y tendrá accesos desde la GC-1 y la GC-3
•El trazado evitará el ruido y olores de 240 camiones diarios
•La Institución dará respuesta a la demanda vecinal de Hoya de La Playa, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula

 

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en Consejo de Gobierno la tramitación por la vía de urgencia de la expropiación de 55.500 metros cuadrados necesarios para crear una nueva carretera de acceso al Ecoparque Norte desde Lomo Marfea que no atraviese áreas residenciales y responder así a la larga demanda ciudadana.

El proyecto, valorado en 3 millones de euros, pondrá fin a las molestias que soportan los vecinos de los barrios de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula, en torno a 7.000 personas, debido tanto al ruido como al olor ocasionado por los 240 vehículos diarios que transportan residuos urbanos hasta el complejo, explicó la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

El Cabildo dará tratamiento urgente a todos los trámites de la obra con el objetivo de contar cuanto antes con la carretera, que incluirá vías ágiles de acceso desde la GC-1 y la GC-3, de modo que la previsión es que esté operativa en 2022.

El Ecoparque Gran Canaria Norte trata los residuos domésticos y los generados por el comercio, la industria y el sector servicios de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror, San Mateo, Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, Firgas, Arucas, Guía, Gáldar y Agaete.

Este trasiego se tradujo el pasado año en la entrada de 834.000 toneladas de residuos, 547.000 de ellas transportada por camiones municipales. El tráfico es más denso en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 14.00 horas, cuando transitan una media 160 vehículos, mientras que desde esa hora hasta las 21.00 horas son en torno a 45 y en la última franja, hasta las cuatro de la madrugada son una treintena, flujo que copan los vehículos de la capital.

El Cabildo de Gran Canaria expropiará doce parcelas, seleccionadas para trazar la carretera, dado el carácter del Ecoparque Norte como instalación pública imprescindible vinculada además a un servicio público esencial. La aprobación del proceso de expropiación deja paso ahora a un periodo de veinte días de información pública para la formulación de alegaciones.

El proceso puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria supone el inicio del fin de un problema que hunde sus raíces en los años setenta, cuando el área que ahora ocupa el Ecoparque Norte comenzó a funcionar como vertedero municipal, mucho antes también de que la Institución insular asumiera su control en el año 2011, hecho que inauguró otra era en la gestión insular de los residuos y que dará otro paso crucial con el futuro acceso.

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