Compartir

Alumnado y profesorado explicaron a las empresas y a la ciudadanía los contenidos de cada uno de los seis programas y las labores que realizan

Héctor Suárez destacó que estos programas facilitan la inserción laboral de quienes buscan un trabajo y ayudan a mejorar su empleabilidad

Lidia Mejías anunció el inicio de otros seis PFAEs próximamente, una vez acaben los que están en marcha

120 estudiantes tomaron las inmediaciones de la plaza de San Gregorio para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los seis Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs) que se están desarrollando en el municipio. Se trata de unos programas de once meses de duración que pertenecen a la Concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Lidia Mejías, y que están financiados al 100% por el Servicio Canario de Empleo.

la jornada de puertas abiertas asistieron el alcalde de Telde, Héctor Suárez, la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías y el jefe de sección de las Escuelas Taller y Casas de Oficio del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda, junto con dos compañeros de la sección. Durante la misma, estudiantes y profesores explicaron de primera mano a los empresarios el trabajo y la capacitación adquirida por los alumnos y alumnas de cara a una futura contratación. Además, informaron a los ciudadanos interesados en obtener un certificado de profesionalidad sobre los pasos a seguir y los requisitos para solicitar plaza en alguno de los programas.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, apuntó a la importancia del desarrollo de estos programas que ayudan a mejorar la empleabilidad de los participantes, gracias a las herramientas adquiridas para la futura búsqueda de un puesto de trabajo, reduciendo así la tasa de paro. “Uno de los retos de este gobierno es facilitar la inserción laboral de aquellas personas que buscan un empleo en Telde, y para ello ya tenemos en marcha herramientas como los PFAEs que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo”.

Por su parte, Lidia Mejías afirmó: “Desde la Concejalía de Desarrollo Local trabajamos para ofrecer formación y una salida laboral a los teldenses que lo necesiten. De ahí que estos programas estén orientados a aquellos desempleados de todas las edades que busquen un trabajo”, y anunció: “Una vez que acaben los seis PFAEs que en estos momentos están en marcha, comenzarán otros nuevos que capacitarán a los participantes en éstas y otras áreas”.

Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

Actualmente, la Concejalía de Desarrollo Local cuenta con seis PFAEs, que otorgan a quienes lo cursan su correspondiente Certificado de Profesionalidad:

PFAE Dominó 2.0, destinado a desempleados de entre 18 y 30 años, que adquirirán el Certificado de Profesionalidad de ‘Operación de sistemas informáticos’, el cual los capacita para trabajar como técnicos en sistemas microinformáticos, operador de sistemas o técnicos de soporte informático.

PFAE Zotel, que tiene como objetivo facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional acerca de la ‘Limpieza de superficie y mobiliario en edificios y locales’, y que está destinado a los menores de 30 años.

PFAE Paraje, en el que los menores de 30 años se forman para promocionar, posicionar y difundir la ciudad de Telde como destino turístico atractivo, divulgando sus recursos naturales, patrimoniales y arqueológicos. Además, los alumnos trabajan para el desarrollo de productos turísticos culturales y de ocio en el marco de un plan de dinamización con diversas acciones para el casco histórico del municipio. Aquellos que cursan este PFAE obtendrán el Certificado de Profesionalidad en ‘Promoción turística local e información al visitante’.

PFAE Ahulaga, dedicado al cuidado de jardines y terrenos, y que cuenta con áreas habilitadas para la formación en Cruz de Jerez y en el parque de las Mil Palmeras de Jinámar. El Certificado de Profesionalidad con el que contarán los beneficiarios de este programa es el de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.

PFAE Uniones, enfocado a la carpintería metálica, cuenta con prácticas en diversos centro escolares y en dependencias municipales. ‘Soldadura con electrodo revestido y TIG’ es el Certificado de Profesionalidad que obtendrán sus alumnos.

Por último, PFAE Redes, en el que se capacita a los alumnos para la dinamización de las asociaciones vecinales y socioculturales y otras actividades de intervención comunitaria, y con el que obtienen el Certificado de Profesionalidad en ‘Dinamización Comunitaria’.