Quantcast

Canarias prevé realizar más de 10.000 PCR en el Recinto Ferial de Tenerife

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez, ha visitado hoy sábado el punto de cribado de covid-19 ubicado en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

Este es uno de los tres espacios habilitados para realizar las pruebas a los usuarios de las zonas básicas de salud de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande y Salamanca, donde se registra la mayor incidencia acumulada del SARS-COV2 en la isla.

El consejero indicó que estas áreas abarcan una población de unas 90.000 personas y se prevé hacer la prueba a más de 10.000, una muestra “significativa que supone más del 10% de la población” en esas zonas de salud.

Blas Trujillo destacó el buen nivel de participación en este primer día, en el que hay capacidad para testar a unas 1.100 personas entre los tres puntos de cribado habilitado.

El consejero hizo un llamamiento a la población de estas zonas que reúna los requisitos a participar en el cribado y dio las gracias por la colaboración ciudadana, que, dijo, “es fundamental, no solo en las medidas preventivas, sino en esta parte proactiva”.

También hizo especial hincapié en solicitar que se acuda a los puntos de toma en el Recinto Ferial y en el de la Dársena en los vehículos propios, por comodidad, para reducir el contacto y facilitar las labores del personal sanitario en la toma de muestras.

Blas Trujillo recordó que se realizará la prueba a las personas de entre 20 y 65 años, que sean asintomáticos y no hayan sido contacto estrecho de otras personas positivas, porque se pretende “buscar a aquellas personas que no teniendo síntomas, pudiesen ser positivas y estén generando el nivel contagiosidad alto que tenemos en toda la zona metropolitana”.

El consejero explicó que los cribados forman parte de las medidas que se están tomando para atajar la incidencia de contagios en la isla y precisó que se realizan en estas zonas por es donde se concreta el mayor número de casos. Asimismo, insistió en que, como ya ocurriera en los cribados realizados en zonas de la capital grancanaria y en Arrecife, la respuesta en Tenerife está siendo “extraordinaria”.

Asimismo, Blas Trujillo incidió en el llamamiento a la población a cumplir las medidas de prevención, que dijo es la “base clave” para la contención de la pandemia y que “cada uno tiene que adoptar en su vida familiar, laboral y personal”. Es importante señalar que las medidas de seguridad y protección han de seguirse siempre, con independencia de un resultado negativo en las pruebas de cribado.

REQUISITOS Y CITA PREVIA

El cribado está dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de COVID-19, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos de COVID-19 actualmente o hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses.

Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda. Una vez realizada la prueba se llamará solo a las personas que hayan dado positivo del resultado de la misma.

En total se ha definido tres puntos de tomas de muestras con la finalidad de facilitar a la población la realización de la prueba. Los tres dispositivos establecidos en Tegueste y en Santa Cruz son: Centro de Mayores de Tegueste, situado frente al Centro de Salud, al que acudirán los usuarios Zona Básica de Salud de Tejina-Tegueste, en horario de mañana y tarde; Recinto Ferial, donde serán cribados en vehículos los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Taco y La Cuesta en horario de mañana, y Dársena Pesquera, donde acudirán en vehículos los usuarios de las zonas básicas de salud de Barranco Grande, Añaza y Salamanca en horario de tarde.

Comentarios de Facebook