Compartir

Ayer, día 16 de julio, los barrios de Arguineguín y Playa de Mogán celebraron la procesión terrestre de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Más de 6.000 personas se congregaron entre los dos actos a los que asistieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el equipo de Gobierno municipal.

Tras las eucaristías celebradas de forma paralela en Arguineguín y Playa de Mogán dio comienzo en ambos barrios la procesión terrestre con las imágenes de la Virgen del Carmen que fueron acompañadas al atardecer por los marineros del municipio, residentes y fieles.

En Playa de Mogán el recorrido partió de la plaza Doctor Pedro Betancor León al ritmo de la Banda Pasión La Aldea y llegó hasta el Faro del Puerto donde varios presentes lanzaron flores al mar y entonaron la Salve Marinera. A continuación en la zona del muelle pesquero se celebró la popular feria gastronómica en la que participó el programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán y la Restauración sirviendo atún a la plancha y otros manjares.

Por su parte, en la misa celebrada en Arguineguín participó  un coro parroquial e   integrantes de la Asociación Folclórica Los Pescadores y las parrandas Arguín y Guayares. Las agrupaciones junto al sonido de las caracolas y la Banda Gran Canaria guiaron la comitiva por las calles del barrio marinero al mismo tiempo que las áreas de folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y vecinos abrieron paso a la patrona del mar con bailes tradicionales canarios.

Los vítores a la Virgen del Carmen no cesaron hasta su llegada a la playa de Las Marañuelas donde los marineros, cargando la imagen al hombro, se adentraron en el mar y embarcaron a su patrona. En la propia arena y en la avenida Miguel Marrero Rodríguez los asistentes encendieron velas y se unieron a cantar y rezar por la protección de todos los pescadores del municipio.

Procesión Marítima  de Arguineguín

Las Fiestas de Carmen en Arguineguín concluirán este domingo, 21 de julio, con la misa a las 9:00 horas y la posterior procesión que saldrá del Muelle de Arguineguín. La  primera parada será en el bahía de El Pajar donde se realizará la ofrenda y a continuación las embarcaciones tomarán rumbo a Playa de Mogán donde se producirá el esperado encuentro entre las dos vírgenes del Carmen del municipio.