Quantcast

Baleares reconoce que la pandemia ha “ralentizado” la formación sobre abusos sexuales a menores

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha reconocido este martes que la pandemia ha “ralentizado” la formación del personal en relación a los abusos sexuales a menores pero que no ha disminuido el trabajo de coordinación iniciado tras conocerse el ‘caso Corea’.

Santiago ha comparecido este martes en el Parlamento balear para explicar la gestión de su departamento en relación al conocido como ‘caso Corea’, relativo a la violación de una menor tutelada por el IMAS la Nochebuena de 2019.

La consellera ha admitido que desde enero, cuando se produjo su última comparecencia en relación a este asunto, la formación del personal sí se ha visto condicionada por el impacto de la pandemia, no así el “compromiso” con el resto de administraciones para reforzar los protocolos de actuación en relación a esta problemática.

Según ha señalado, se está trabajando en un nuevo documento que actuará como “protocolo marco” en relación al maltrato y los abusos sexuales a menores derivado de la ley de infancia y adolescencia y que será de obligado cumplimiento y sustituirá al vigente, que es de 2010.

Santiago se ha referido a las conclusiones del informe de expertos del IMAS y ha coincidido en que una de las reclamaciones más demandadas es la relativa al incremento de la formación en relación a esta problemática.

Según ha añadido, se ha mejorado la estructura de los centros y no se ha detectado ningún otro caso de comportamiento inadecuado en los centros que son competencia del Govern. En este sentido, Santiago ha apuntado que el joven de Es Pinaret supuestamente implicado en la violación de Nochebuena no ha sido citado de nuevo por el juzgado.

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP Margalida Durán ha lamentado el silencio que trató de imponerse por parte de las instituciones afectadas tras destaparse “el mayor caso de explotación sexual comercial” en la historia de Baleares.

Durán ha lamentado que se hiciera caso omiso de las advertencias de los educadores y los profesionales que ya estaban alertando de esta problemática y ha acusado a Santiago de repartir culpas y no hacer ninguna autocrítica. “Defienden los derechos humanos de todo el mundo, menos los de los niños y niñas de Baleares”, ha apuntado la ‘popular’.

Margalida Durán ha destacado que ante todas las carencias, la responsabilidad de la consellera Santiago y del presidente del IMAS es “innegable” y ya hace mucho tendrían que haber dimitido”.

La consellera Santiago ha criticado la “soberbia” del PP a pesar de “no haber hecho nada” contra la explotación sexual de menores cuando estuvieron en el Govern.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor, ha lamentado que algunos grupos políticos estén solo empeñados en desgastar a la consellera y ha pedido poner el foco en los abusadores y en los demandantes de sexo con menores, en lugar de sobre las víctimas.

Mayor ha pedido que los grupos políticos sean “escrupulosos” con sus declaraciones para no cuestionar la profesionalidad de los trabajadores y se sumen a la comisión política.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha señalado que, al contrario de lo defendido por la consellera Santiago, desde la comparecencia de enero sí ha habido nuevas informaciones, tras las distintas comisiones de Asuntos Sociales y las conclusiones del informe de expertos del IMAS.

En este sentido, Gómez ha afirmado que quedó patente la falta de coordinación por parte del Govern y la falta de recursos, sin embargo, ha lamentado, seguirá sin haber responsabilidades políticas. En esta línea, el diputado de Cs ha reiterado la petición de una comisión de investigación en el Consell de Mallorca porque a su parecer la comisión política que se propone es “una cortina de humo”.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha calificado de surrealista que la consellera Santiago haya tenido que comparecer por dos peticiones idénticas del PP y ha criticado que los populares estén más interesados en desgastar a la consellera que en solucionar la problemática de la explotación sexual a menores.

Ensenyat ha criticado que la diputada del PP haya repetido su intervención de la comparecencia de enero, que nada contribuirá a mejorar la situación de los menores, y de “no fiarse” de sus compañeros de partido en el Consell de Mallorca.

La diputada de Vox Idoia Ribas, por su parte, ha lamentado que haya sido la consellera Santiago la que haya dado explicaciones y que siga siendo responsable de la protección de los menores y ha acusado a Santiago de mentir cuando asegura que la protección no es de su competencia.

Para Ribas, el ‘caso Corea’ es la punta del iceberg que se descubrió tras “años de inactividad” por parte de los servicios públicos que tienen que proteger a los menores. La diputada ha pedido a la consellera que devuelva al Estado las competencias de protección de los menores si no puede asumirlas.

Por su parte, la diputada de El PI Lina Pons ha lamentado que mientras se discute sobre las responsabilidades se pueden estar produciendo más casos por lo que ha urgido a adoptar soluciones efectivas y definitivas.

Pons ha señalado que los responsables sabían dónde iba la menor víctima de la violación en Nochebuena cuando se ausentaba del centro y que los jóvenes de Es Pinaret supuestamente implicados sí que eran competencia del Govern por lo que es evidente que algo falló en esta cadena con muchos agentes implicados.

La portavoz de la formación en el Parlamento ha reivindicado que “hacer pedagogía y ayudar a los menores a que sepan cuál es el valor de las cosas y no el precio”.

La diputada del Grupo Mixto Silvia Tur ha lamentado la actitud de PP, Vox y El PI más centrada en “adquirir protagonismo” cuando se exige una comisión de investigación que en investigar y solucionar la problemática de los abusos a menores.

Tur ha acusado a las portavoces de la derecha de trasladar al Parlament “sus frustraciones” por lo que no les está saliendo bien en el Consell de Mallorca.

Por parte del PSIB, la diputada Beatriu Gamundí ha resaltado que desde que se conociera el caso diversos cargos han comparecido en la Cámara autonómica y ha destacado la visión integral de la problemática derivada del comité de expertos.

Gamundí ha resaltado que la problemática de los abusos se da de forma generalizada en todo el mundo y en los centros de menores y ha hecho un llamamiento a poner el foco en el delito de la explotación y en los demandantes.

La diputada socialista ha criticado el “sistema prostitucional y de abuso de poder” que se aprovecha de las mujeres más vulnerables, entre ellas las jóvenes.

Comentarios de Facebook