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El Auditorio de Barcelona impulsa una plataforma digital con sus conciertos

Los conciertos de L’Auditori de Barcelona se podrán disfrutar través de la nueva plataforma L’Auditori Digital, que ofrecerá conciertos en directo y bajo demanda, así como álbumes digitales grabados bajo el nuevo sello discográfico digital de la institución.

L’Auditori ofrece dos formas de pago para su plataforma digital: una suscripción mensual por 7,90 euros –con una promoción hasta el 15 de noviembre de 1 euro para el primer mes–, y otra por concierto único a 3,90 euros, ha explicado el director de la institución, Robert Brufau, en rueda de prensa este jueves.

El sello discográfico se centrará en las dos formaciones residentes –la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona– con el objetivo de “recoger las mejores obras del legado musical” de Catalunya.

LA ACCESIBILIDAD

Entre los motivos que han llevado a L’Auditori a apostar por la digitalidad, Brufau ha destacado la accesibilidad: “Esta es una herramienta que nos permite seguir estando presentes en las vidas de las personas a un precio mucho menor”, ha explicado, y ha añadido que también es una forma de acercar la música clásica a los jóvenes.

También ha remarcado que la herramienta es complementaria y no sustitutiva del concierto en directo, así como la oportunidad de escalabilidad que ofrece el proyecto: “Todo lo que estamos haciendo lo hacemos pensando en un público internacional”.

Se trata de un proyecto que ha requerido una inversión global de 100.000 euros y que cuenta con la colaboración del Insititut Ramon Llull.

26 PRODUCCIONES PARA OTOÑO

Para este primer trimestre de otoño, de momento hay previstas un total de 26 producciones en directo, realizadas en base a un “trabajo minucioso que implica un amplio conocimiento de las partituras que se interpretan y de la disposición de los conjuntos que hay sobre el escenario”, han explicado.

Los vídeos ofrecerán al espectador “puntos de vista inéditos” del espectáculo, como, por ejemplo, la perspectiva que ofrece la cámara robotizada situada delante del director en el caso de las orquestas.

Las actividades dedicadas a la divulgación y la formación digital también estarán disponibles en la plataforma, y para este trimestre ya hay previstas cuatro conferencias que se emitirán media hora antes de los ‘streamings’.

L’Auditori también ofrecerá próximamente sus programas de mano en formato online para “reducir el gasto de papel e implementar formatos que sean ecológicos y sostenibles”.

LA APERTURA DE LOS TEATROS, “DIFÍCIL”

Al ser preguntado por una eventual interrupción de las actividades culturales –antes de conocerse las medidas–, Brufau ha dicho que en el contexto actual le parece “difícil justificar la apertura de los teatros”, y que es en este sentido también que el proyecto es necesario.

“Si cerraran y no tuviéramos esta plataforma, seguro que nos quedaríamos parados; con esto, es posible que podamos seguir haciendo algo”, ha explicado, y ha añadido que estarán atentos a la letra pequeña de las medidas.

Ha remarcado que la cultura le parece un bien seguro y esencial, pero considera que se produce “una gran incongruencia” si las autoridades, por un lado, piden a los ciudadanos que se queden en casa mientras que, por otro, invitan a asistir a actividades culturales.

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