Quantcast

Aragón confinará Zaragoza, Huesca y Teruel desde este jueves

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, barrios rurales incluidos, a partir de este jueves, 22 de octubre, a las 00.00 horas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir de este lunes, 26 de octubre.

Así lo han comunicado este miércoles, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario que ha adoptado estas medidas a través de la aprobación de un decreto ley.

Aragón aprobó este lunes otro decreto ley que le faculta para establecer confinamientos perimetrales, si se cumplen determinados parámetros. En el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes, criterio que solo se da en Zaragoza, la incidencia acumula en 14 días debe superar los 500 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las UCIs con pacientes con coronavirus encontrarse por encima del 35 por ciento y la tasa de positividad ser más alta del 10 por ciento.

En Aragón, la ocupación de las UCIs por pacientes con la COVID-19 supera el 40 por ciento -y del 13 por ciento en camas convencionales- y la tasa de positividad está entre el 17 y 20 por ciento, ha dicho la consejera.

En el caso de la incidencia acumulada, es de 586 casos por 100.000 habitantes en Aragón, en Zaragoza capital de 543, en Huesca de 1.003 y en Teruel de 1.418. La consejera de Sanidad ha precisado que para las ciudades de entre 10.000 y 100.000 habitantes, en las que se incluyen estas dos últimas, se tiene en cuenta la incidencia acumulada y otra serie de criterios cualitativos de movilidad, incremento, multiplicación de casos, tipo y relación de unos casos con otros, que se dan en ambos casos.

Repollés ha subrayado que el dato de nuevos contagios en la jornada de este martes es de 910 en toda la comunidad autónoma, a falta de depurar datos, el más alto hasta el momento, si bien ha aclarado que corresponde a 5.000 pruebas PCR y que el porcentaje de asintomáticos es elevado por lo que no se puede comprar con las cifras que se aportaban en la primera oleada de la pandemia.

Comentarios de Facebook