Quantcast

Andalucía trabaja en un plan de ayuda a la hostelería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Gobierno andaluz trabaja en “la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería”, una vez que ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas del martes 10. En su referencia a la corresponsabilidad del Gobierno, Moreno ha argumentado que “el Gobierno ha abdicado en el peor momento en plena pandemia”.

Las medidas que ha anunciado este domingo el presidente andaluz supone que Andalucía decreta desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, la ampliación del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y el confinamiento de todos los municipios de la comunidad, que exigirá una causa justificada para poder entrar y salir de ellos.

En una comparecencia informativa en el Palacio de San Telmo tras mantener una reunión con el Consejo Asesor de Alertas, Moreno ha explicado, a preguntas de los periodistas, que las medidas que contempla el Gobierno andaluz dentro de ese plan de ayuda al sector se centra en iniciativas como “créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales”.

En la enumeración que ha hecho el presidente de la Junta de las actividades catalogadas como esenciales figura el comercio minorista de alimentación.

El presidente andaluz ha explicado que serán tres las consejerías que trabajen en ese plan de choque para la hostelería: Transformación Económica, cuyo titular es Rogelio Velasco; Hacienda, Juan Bravo; y Empleo, Rocío Blanco. Moreno ha sostenido que “es una cuestión de todos” afrontar la situación que soporta la hostelería.

Tras indicar que “se concretarán en esta semana” las medidas en que trabajan los responsables del Gobierno andaluz, así como la celebración de una reunión con el sector, para “buscar formulas fiscales, de ayuda que permita amortiguar la crisis”, Moreno ha apelado a que las medidas se adopten “conjuntamente con el Estado y los ayuntamientos”, convencido de la necesidad “de un acuerdo para contar con un gran colchón, con un plan de ayuda para amortiguar el duro golpe”.

“Pero necesitamos a otras administraciones, como los ayuntamientos, las diputaciones”, ha proseguido argumentando Moreno, que ha señalado a la administración municipal como competente en ámbitos como las tasas fiscales que abonan los empresarios locales.

El presidente de la Junta ha considerado, en referencia al papel del Gobierno, que “echo en falta liderazgo, planificación, no solo en el ámbito sanitario, económico, social, porque nos está repercutiendo en el día a día”.

Moreno ha reclamado al Gobierno “soluciones comunes a problemas comunes” tras expresar su deseo de que el Estado “asumiera su parte de responsabilidad en la lucha contra el Covid”.

El presidente de la Junta, que ha apelado a “medidas para salvar las cuentas de resultados y el negocio durante estos 15 días de cierre total en Granada y de cierre parcial en Andalucía”, ha proclamado que el coronavirus “nos está haciendo daño” y que ha concretado en situaciones tan diferentes como “perder el empleo, cerrar negocios, o perder seres queridos”.

Moreno ha hecho una alusión a que el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2021 presenta “un record histórico de inversiones”, así como que cuenta con “una hucha de 450 millones para afrontar situaciones imprevistas”, en referencia al Fondo de Contigencia.

Comentarios de Facebook