Quantcast

Andalucía limita movilidad en Linares y hará test masivos en 14 municipios

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de la movilidad en el municipio jiennense de Linares, como acordó la pasada semana para Casariche (Sevilla); mientras va a estudiar en esta misma jornada aplicar medidas similares en Almodóvar del Río (Córdoba), dada la evolución negativa que está teniendo en dichos municipios la expansión del Covid-19. Igualmente, ha acordado realizar cribados masivos en otras 14 localidades andaluzas donde hay “una especial incidencia” de contagios.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de que este lunes se volviera a reunir el Comité Director Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia.

En este marco, Bendodo ha concretado que en esta pasada semana se han realizado testeos masivos en 13 municipios con 4.598 PCR rápidos que han arrojado 52 positivos –en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga–; y que ahora la Junta ha acordado repetir la operación en otras 14 localidades, en concreto, en Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla.

Así las cosas, tras los resultados del cribado masivo, en Linares el Comité Territorial de Alerta de Salud Publica de Alto Impacto en Jaén ha decidido restringir la movilidad después de que se hayan practicado 1.901 test y detectado 25 casos positivos, lo que arroja una tasa de incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Bendodo ha explicado que Linares afrontará en adelante las mismas restricciones que se vienen practicando en Casariche desde el pasado martes, mientras que en la localidad sevillana, si mantiene su evolución actual, se levantarán las restricciones la próxima semana. Tras agradecer a los vecinos el cumplimiento de las normas, ha destacado que las medidas “surten efecto y se ha detectado una disminución clara en la tasa de contagio en 14 días y de manera significativa en los casos confirmados en los últimos siete días, que se sitúa en 30 casos cuando eran 183 cuando se adoptaron las restricciones”.

En Linares se limitará la entrada y salida de personas del municipio salvo excepcionalidades, se limitarán los aforos y los horarios de la restauración a las 22,00 horas, y se reducirá el aforo de celebraciones como boda y comuniones a 30, entre otras medidas que persiguen controlar la expansión de Covid.

Además, el titular de la Presidencia ha precisado que las medidas a aplicar ya se han puesto en conocimiento del alcalde de la localidad y de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.

ALMODÓVAR Y PULPÍ

Igualmente, se va a valorar esta misma tarde en el Comité Territorial de Alertas de Córdoba la idoneidad de aplicar o no estas restricciones en Almodóvar del Río, donde, según los datos de la Consejería, con una población de 7.937 habitantes, tiene una tasa de 1.499,3 por 100.000 habitantes tras confirmarse 119 positivos en los últimos 14 días, 33 en la última semana.

También ha explicado el titular de Presidencia que se va a estudiar una semana más la evolución de la pandemia en Pulpí, en Almería, a fin de decidir si tomar “medidas específicas” después de que se haya detectado un brote laboral en el que ya hay 79 casos positivos.

Bendodo, que ha defendido que todas las medidas que se toman en Andalucía para hacer frente al Covid-19 se ajustan a decisiones técnicas de expertos sanitarios del SAS, ha explicado que al margen de los referidos municipios, “en el resto de Andalucía continuamos con las medidas que se vienen aplicando desde agosto”, mientras ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los andaluces “para que sigamos siendo de las comunidades de España donde menos crece la segunda ola”.

Además, ha aclarado que “ningún municipio andaluz de más de 100.000 habitantes” cumple los parámetros marcados por el Estado para adoptar medidas restrictivas según la incidencia del Covid así que “no hay que aplicar ninguna norma”.

Comentarios de Facebook