miércoles, 23 septiembre 2020 7:25

Andalucía contabilizó más de 17.000 denuncias por incumplir medidas del covid

Andalucía contabiliza un total de 17.458 denuncias interpuestas por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

El dato lo ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y apenas un mes después de que la Junta aprobara, el pasado 4 de agosto, un régimen sancionador que establece las multas que se impondrán por el incumplimiento de las medidas sanitarias acordadas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Dicho régimen, actualmente en vigor, contempla sanciones que oscilan entre los 100 euros para infracciones leves y hasta 600.000 euros para las “muy graves”.

Bendodo ha detallado que, hasta este martes, se contabilizan 17.458 denuncias en Andalucía, de las que 4.038 han sido interpuestas por la Guardia Civil; 11.077 por la Policía Local, 2.329 por la Unidad de Policía Adscrita, y 13 por el cuerpo de Inspectores, a lo que hay que sumar una denuncia de particulares.

El consejero portavoz ha comentado que las denuncias obedecen a razones “de todo tipo”, como celebración de ‘botellones’, incumplimientos de cierre, no utilización de mascarillas, fiestas o acciones de “resistencia u obstrucción a la autoridad”, entre otras, según ha detallado Bendodo, que ha explicado que la provincia de Málaga es la que más denuncias acumula, con 4.225, seguida de la de Cádiz, con 3.426.