Las redes sociales han sido el tablón de las celebraciones y reproches tras las elecciones generales del 23J, que han dejado a Vox con el peor resultado de los grandes partidos.
La noche del 23J ha dejado a España en cierta manera contrariada, con un resultado claro de las elecciones, parece que las listas más votadas, las del PP, no gobernarán y serán otra vez Sánchez quien reedite el gobierno de coalición junto a Sumar, ERC, Bildu, BNG y puede que Junts per Catalunya.
En el discurso que los candidatos suelen dar tras el escrutinio, Yolanda Díaz comentaba que algunos que se presumía que iban a dormir peor esa noche "iban a dormir más tranquilos". Quien no lo haría sería Santiago Abascal, el líder de Vox no logró captar los suficientes votos como para ser un apoyo fuerte para el Partido Popular.
Durante la campaña, Abascal se centró en remarcar que Vox era el verdadero voto útil de la derecha, la verdadera alternativa a Pedro Sánchez. Y se encargó no solo de atacar al PSOE y al gobierno de coalición, sino que también atacó a Feijoo por su ofrecimiento de abstención a Sánchez.
Sin embargo, su agresivo argumentario en el que recordaba los "nefastos" resultados de la ley del solo sí es sí o de la ley trans no han servido para que la derecha sume un bloque fuerte. Vox ha perdido 19 escaños, pasando de 54 a 33 sillones en la cámara alta del Congreso.
Durante el discurso que dio Santiago Abascal tras conocerse los resultados de las elecciones, el líder de Vox se centró en culpar de los resultados al PP: "Porque ha ocurrido todo esto. Ver a algunos repartiéndose ministerios, nombrando vicepresidencias, decidiendo que no había que acudir a los debates electorales, está claramente detrás de la desmovilización de una parte del electorado de la alternativa. Ver a algunos durante estos cuatro años votando en contra de las mociones de censura contra Pedro Sánchez, está claramente detrás del blanqueamiento de estos años de gobierno socialista. Ver a algunos ofreciendo pactos de Estado de manera permanente al partido socialista está detrás del blanqueamiento del Partido Socialista y de la desmovilización de la alternativa".
Pero no sólo ha culpado al PP de la "desmovilización" de los votantes de derechas, también a los medios de comunicación "afines": "Además, hemos visto a los medios afines al Partido Popular apelando de una manera que no podía ser más burda al voto útil y perjudicando la suma de la alternativa. Y les hemos visto a esos mismos medios contribuyendo, igual que los medios de izquierda, a la demonización de Vox y por lo tanto alentando a los electores de izquierda".
Unas elecciones en las que pese a celebrarse el 23 de julio, día más caluroso del año, y pese a la incertidumbre del voto por correo, lograron que el 70,18% de los españoles votase. Una participación casi cuatro puntos mayor que en 2019, cuando se quedó en el 66,23%.
Aunque Abascal, no solo se ha centrado en el PP y sus satélites, también ha tenido palabras para las encuestas: "Hemos estado toda la campaña alertando del peligro de unas encuestas claramente manipuladas, que han llevado algunos a vender la piel del oso antes de cazarlo y que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización".
Los resultados de las elecciones no sientan bien en los votantes y autónomos de Vox
Como es habitual las elecciones no dejan buen sabor de boca a todo el mundo. Es el caso de los votantes de Vox que se enzarzan en redes sociales con los votantes del PP.
En este caso, una de las reacciones que se ha hecho viral es la de un autónomo que ha decidido cesar su actividad como resultado de las elecciones y que asegura que ahora se va a dedicar a "ser un parásito y cobraré todas als ayudas que pueda".
Y es que uno de los sectores más castigados por el gobierno de Pedro Sánchez ha sido el de los autónomos, con la implantación de las contribuciones por tramos del ministro Escrivá, que sin embargo, sí que ha incrementado el número de trabajadores por cuenta ajena según los datos de abril de 2023.






