Alerta entre los usuarios españoles por lo que está sucediendo en YouTube, donde el 20% del contenido recomendado es "basura" generado por IA, tal y como están destacando los expertos. El auge del contenido AI slop está disparando el consumo de vídeos generados automáticamente, y esto es un problema.
Según las estadísticas, España lidera el ranking mundial de suscriptores a este tipo de contenido de la plataforma de vídeos de Google, y esto puede ser un problema porque lleva a que millones de personas estén consumiendo contenidos de baja calidad. No obstante, desde YouTube ya se están tomando medidas.
YOUTUBE SE LLENA DE CONTENIDO 'BASURA'

Aunque YouTube ha implementado distintas funciones con IA para reproducir los vídeos, ahora la plataforma, en especial su sección de Shorts, se ha llenado de vídeos repetitivos, extraños y absurdos.
Todo ello tiene que ver con lo que se conoce como AI slop, que es el contenido generado por inteligencia artificial de baja calidad, creado en masa para conseguir visualizaciones y suscriptores sin importar la calidad del contenido.
Un nuevo informe del sitio web Kapwing ha revelado que actualmente más del 20% de los vídeos que YouTube recomienda son "basura". Al analizar su consumo por países, destaca el caso de España, el país con más suscriptores acumulados en este tipo de canales, llegando a superar los 20 millones.
De esta manera, una gran parte de lo que los usuarios ven, comparten y que se recomienda en idioma español, es contenido automatizado y generado por inteligencia artificial que tiene muy poco valor real para el usuario.
EL 'AI SLOP' CRECE EN YOUTUBE

En un momento en el que Google Fotos y YouTube Shorts ya permiten convertir fotos en vídeos gracias a la IA de Veo 2, podemos encontrarnos con que la inteligencia artificial está cada vez más presente en la plataforma de vídeos. Cuando hablamos de AI slop, lo hacemos para referirnos a ese contenido generado de forma descuidada, repetitiva y sin apenas valor creativo.
Este es habitualmente generado por herramientas automáticas que tienen por objetivo explotar el algoritmo en su propio beneficio, sin aportar información ni mostrar nada nuevo, solo maximizar el tiempo de visualización de los usuarios. Para ello recurre a imágenes llamativas y narrativas simples que incluso llegan a rozar lo absurdo en algunos casos.
En su informe, Kapwing analizó los primeros 500 vídeos recomendados y se encontró con que uno de cada cinco eran generados por IA, y además, un 33% adicional era parte de la categoría Brainrot, contenido diseñado para consumir sin pensar.
ESPAÑA LIDERA EL RANKING DE SUSCRIPTORES A CANALES DE 'AI SLOP DE YOUTUBE'

Un dato que hay que tener en cuenta es que España lidera el ranking mundial de suscriptores a canales de AI slop, situándose de esta forma por delante de otros países como Estados Unidos o Brasil. Muchos de los canales de mayor éxito utilizan el español como idioma principal, y es lo que hace que pueda tener un mayor alcance a nivel global, especialmente en el caso de Latinoamérica.
Actualmente podemos encontrar canales con millones de suscriptores que se basan exclusivamente en generar vídeos con inteligencia artificial, siendo una tendencia que está en auge y que cada vez hará que sea más complicado acceder a vídeos de personas reales.
Detrás de este fenómeno hay un gran incentivo económico, ya que algunos de estos canales son capaces de llegar a generar varios millones de euros al año en ingresos publicitarios. Por el momento, sin embargo, YouTube no parece estar dispuesta a hacer nada al respecto para frenar este tipo de contenido "basura".
EL PROBLEMA ESTÁ EN EL MODELO DE YOUTUBE

Es importante aclarar que realmente el hecho de que haya contenidos de tan baja calidad no es culpa de la inteligencia artificial por sí misma, ya que podría utilizarse para hacer buen contenido. El gran problema en YouTube es que existe un sistema de recomendación que premia la cantidad, la repetición y la exageración por encima de la creatividad o la calidad.
El algoritmo de YouTube favorece este auge de contenido "basura", sobre todo en mercados como el español, donde un solo vídeo se puede viralizar en varios países al mismo tiempo. Esta situación es preocupante y lleva a que la plataforma de vídeos de Google tenga que tomar medidas.
Si YouTube no ajusta su algoritmo, podría acabar provocando que la plataforma se sature de contenido "basura", haciendo que sea cada vez más complicado encontrar vídeos hechos por personas, con ideas propias y con algo real que mostrar.







