Así son los nuevos radares blindados de la DGT: sobre postes y a 2 metros

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a instalar una nuevos radares en las carreteras españolas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Estos nuevos radares DGT cuentan con tecnología avanzada para detectar infracciones de velocidad y otras conductas de riesgo.

Una nueva modalidad de caza al conductor infractor que se estrenará en breve, un nuevo radar de velocidad móvil que se suma a toda la gama de cinemómetros de punto, de tramo, de trípode, de mano o embarcados en coches de los agentes de tráfico que actualmente disfrutamos en nuestras carreteras.

LOS RADARES BLINDADOS DE LA DGT PODRÁN MULTAR 5 VECES MÁS QUE CUALQUIER OTRO

Ya de uso en países como Francia, y tras un incremento de la accidentabilidad de un 34% en las zonas de obras en carreteras, en el país galo decidieron atajar el problema de raíz. Y ha dado resultado, porque este radar está multando 5 veces más que cualquier otro radar convencional… Y también se ha reducido la siniestralidad en estas zonas, evidentemente.

Publicidad

En materia de diseño, no puede negarse que los desarrolladores no se han esmerado demasiado. Las líneas rectas y su apariencia de máquina pesada de Star Wars (de la trilogía clásica, se entiende) contribuyen, eso sí, a su fácil identificación.

El motivo de esta estética es que de este modo es más sencillo transportar el radar al punto más estratégico para que testee la velocidad de los vehículos. Para este efecto se le han instalado ruedas retráctiles, fácilmente manejables por distintos vehículos de remolque.

dgt radares blindados

Los nuevos radares DGT están equipados con cámaras de alta definición y sistemas de sensores avanzados que permiten identificar de manera rápida y efectiva cualquier infracción.

ENVIARÁ AUTOMÁTICAMENTE LAS INFRACCIONES A LA CENTRAL DE DATOS VIA WIFI

Otras de sus funciones que han trascendido hasta la fecha incluyen su conectividad WiFi y el envío automático de las notificaciones sobre infracciones a la central de datos. No es necesario que ningún operario esté pendiente del trabajo del radar, este se encarga de medir la velocidad, tomar las fotos a gran velocidad y remitir toda la información de manera casi instantánea.

Estos radares están distribuidos de manera que cubran tanto vías rápidas como áreas urbanas y suburbanas, buscando prevenir accidentes y mejorar la circulación.

El Diario de Almería, a través de fuentes de Tráfico, ha podido conocer que estos radares están fabricados en acero y tienen un valor que supera en el mercado los 20.000 €. Se trata de instalaciones herméticas que intentarán protegerse de actos vandálicos y disponen de dos ventanas tapadas con policarbonato transparente de 23 mm de grosor.

Publicidad

Estos nuevos radares completarán una extensa lista de controles de velocidad que ya existen en la provincia de Almería, que cuenta en la actualidad con hasta 41 radares fijos y móviles, según el último listado oficial que publica la DGT en su propia página web.

Una de las máximas del organismo dirigido por Pere Navarro es la verificación de que todos los conductores respetan los límites de velocidad establecidos para cada vía. Y, como pruebas como este nuevo radar blindado, la DGT quiere tener todavía un mayor control.

Los nuevos radares, en particular, prometen ser una mejor versión que las de sus predecesores. Características que no solo los dotará de mayor efectividad para multar en las carreteras, sino que también extenderá su vida útil y seguridad.

Publicidad