Bizum en 2026: las 3 claves sobre el control de Hacienda, el salto a Europa y el fin de las tarjetas

· La Agencia Tributaria ha confirmado que no fiscalizará los pagos cotidianos que se realicen entre familiares y amigos.
· Los nuevos cambios de Hacienda relacionados con Bizum afectarán solo a autónomos y empresas, pero hay unos límites que se deben conocer.

Bizum cambia en 2026. Con la llegada del nuevo año también lo hacen importantes modificaciones en el uso de este método de pago, sobre el que Hacienda ejercerá un mayor control, buscando de esta forma evitar que haya personas que puedan utilizarlo con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

Para entender cómo funcionará este método de pago a partir de ahora, habrá que tener en cuenta las 3 claves sobre el control de Hacienda, el salto a Europa y el fin de las tarjetas, de manera que los usuarios, especialmente los autónomos y las empresas, tendrán que adaptarse para evitar caer en posibles sanciones.

HACIENDA CONTROLARÁ TU BIZUM

YouTube video

Tras unas fiestas de Navidad en las que puede que te hayan regalado una tarjeta o dinero por Bizum, y teniendo en cuenta que Hacienda vigila estos movimientos, será necesario conocer los importantes cambios que están teniendo lugar en la normativa fiscal de los pagos digitales.

Publicidad

Tras la confusión generada por la nueva obligación de los bancos de informar con carácter mensual a Hacienda, la Agencia Tributaria salió al paso para aclarar todos aquellos aspectos que cambian, y evitar las preocupaciones de todos aquellos que usamos Bizum para pagar gastos comunes con amigos o familiares.

TUS PAGOS A FAMILIARES Y AMIGOS CON BIZUM, A SALVO

Bizum en 2026 enfrenta cambios cruciales con mayor control fiscal y expansión hacia Europa
Fuente: Unsplash

Mientras llega un nuevo estándar de pago que pone en jaque a Bizum, nos encontramos con una nueva normativa en materia de pagos digitales que conviene conocer. En todo caso, debes tener en cuenta que tus pagos a familiares y amigos están a salvo.

Desde Hacienda se ha confirmado a través de una nota aclaratoria que no vigilará movimientos entre particulares. El nuevo reglamento tiene por objetivo combatir el fraude de la actividad económica, no perseguir y fiscalizar los pagos compartidos.

De esta manera, si usas Bizum para pagar junto a unos amigos la cena o tu parte de una pista de pádel que habéis alquilado, podrás hacerlo sin problema. No cambiará nada en 2026 en este tipo de pagos, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un límite, y desde Bizum se recuerda que no existe obligación de declarar los envíos que no superen los 10.000 euros anuales. Solo si se supera esta cifra, o si se mueven más de 25.000 euros con la tarjeta, la entidad bancaria tendrá la obligación de reportar estos movimientos como prevención del blanqueo de capitales.

BIZUM COMO HERRAMIENTA DE COBRO TAMBIÉN EN EUROPA

Bizum se prepara para 2026 con novedades que afectarán al sistema de pagos españoles e internacionales
Fuente: Unsplash

El cambio más importante de 2026 llega para aquellos que usan Bizum como herramienta de cobro profesional. Hasta el momento, los bancos informaban cada año si se superaban los 3.000 euros, pero todo cambia con la llegada del nuevo año.

A partir del mes de febrero, desaparece este límite, de forma que los bancos tendrán que reportar desde el primer euro toda la facturación de autónomos y empresas con carácter mensual. Si eres particular, pero recibes pagos recurrentes por trabajos sin declarar, tendrás que tener cuidado.

Publicidad

Por otro lado, Bizum cruzará fronteras e irá más allá de España. En 2026 comienza su expansión internacional, y gracias a su alianza con EuroPA y EPI Company, se espera que en verano de 2026 será posible enviar dinero a otros usuarios de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania. Se podrá realizar con la misma facilidad que actualmente dentro de España.

BIZUM PUEDE ACABAR CON LAS TARJETAS FÍSICAS

El futuro de Bizum depende de estas tres claves regulatorias y de expansión europea en 2026
Fuente: Unsplash

Más allá de los asuntos relacionados con la fiscalidad en el uso de Bizum y de la expansión de este medio de pago más allá de España, hay que destacar el impacto que puede llegar a tener a nivel europeo en los próximos meses.

Su expansión aumentará su uso y esto podría llevar a que acabe por enterrar las tarjetas físicas, tanto de crédito como de débito. La evolución del sistema de pagos no se detendrá en los pagos entre personas, sino que se integrará en comercios físicos y permitiendo pagar directamente en el datáfono sin necesidad de tarjeta ni NFC, solo usando el número de teléfono.

No obstante, habrá que tener en cuenta que dejará un rastro digital de nuestros hábitos de consumo, en lo que pueden no estar de acuerdo algunos usuarios que valoran en mayor medida su privacidad.

Publicidad