Los retos de la última milla en el sector logístico

El crecimiento de internet y de las nuevas tecnologías durante los últimos años ha provocado que el sector logístico se haya enfrentado a uno de los grandes puntos de inflexión de su historia. A medida que los consumidores nos hemos acostumbrado a comprar todo tipo de productos a través de internet, y nos hemos vuelto especialmente exigente con los plazos de entrega, optimizar la última milla se ha convertido en un reto clave.

El buen trabajo que realizan proveedores especializados, como imile rastreo, permite a los usuarios cubrir con una de las grandes dudas que siempre tienen los consumidores: cuándo recibirán su pedido a través de la ubicación exacta del repartidor. Pero, además, quedan otros muchos retos que van a ser fundamentales en el futuro.

Absorber el aumento de la demanda

Lo primero que deben tener las empresas del sector logístico es que deben ser capaces de absorber el aumento de la demanda. En momentos pico del año, como ocurre durante la próxima temporada de la Navidad o en el Black Friday, es esencial disponer de los recursos necesarios para que, sin comprometer nuestra estructura de costes, seamos capaces de tener la flexibilidad necesaria para absorber los cambios en la demanda.

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Conviene tener en cuenta que no siempre la solución pasa por tener más camiones disponibles o vehículos de gran tamaño. En muchos casos, es más recomendable tener más agilidad con vehículos pequeños que se puedan mover bien por entornos urbanos que confiar en cualquier otra solución.

Las empresas deben ser capaces de encontrar la solución más eficiente con la que cubrir todas sus necesidades.

Encontrar soluciones eficientes y sostenibles

Una vez hemos mencionado lo anterior, es importante tener en cuenta que al consumidor no le sirve únicamente que el pedido llegue a tiempo a su domicilio. Además, existe un segundo aspecto que también es muy importante y que puede ser clave para escoger a una compañía de transportes: la sostenibilidad.

A medida que la concienciación en torno a la sostenibilidad ha ido creciendo, tener la capacidad de encontrar una solución sostenible y adaptada a las necesidades del consumidor y sus preferencias es fundamental. La amplia tecnología que existe actualmente en el mercado permite a estas empresas optar por métodos de transporte cuyo impacto en el planeta es prácticamente nulo o, al menos, muy inferior al de los motores de combustión.

Integrar la tecnología más avanzada

Por último, también resulta clave en términos estratégicos ofrecer siempre la mejor integración en términos tecnológicos. Gracias a las distintas soluciones de software que existen actualmente en el mercado, tener todos los envíos controlados y con notificaciones automáticas a nuestros clientes es más sencillo de lo que lo ha sido nunca.

Las empresas de este ámbito deben tener en cuenta que la inversión en este tip de herramientas tiene un impacto directo en la experiencia de usuario. Garantizar la cobertura de todas sus necesidades es ahora más sencillo de lo que lo ha sido nunca.

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