Especial 20 Aniversario

Spotify defiende su modelo de pago a los artistas en su reporte anual

El ‘Loud & Clear’ de Spotify, un informe anual de la empresa en el que revisa cuánto dinero han repartido en la industria musical, siempre da que hablar. El estudio de la empresa sueca ha sido la herramienta clave para defender su modelo de negocio frente a las críticas constantes de los artistas, sobre todo independientes, de que la plataforma es una de las que menos dinero reparte entre los músicos por cada reproducción. 

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Lo cierto es que la versión de este año deja varias cosas en claro. Lo primero es que la empresa recuerda que a pesar del promedio presentado por varios medios como su pago por reproducción, 0,003 euros por reproducción, en realidad las regalías se dividen dependiendo del porcentaje que cada artista representa dentro de las reproducciones totales de la plataforma, y segundo, recuerdan que este año han repartido unos 10 mil millones de dólares, alrededor de 8618 millones de euros, lo que presumen es el monto más grande que ha repartido una empresa dentro de la industria musical.

Incluso a pesar de esta situación, la empresa acepta que la era del streaming ha creado nuevas dificultades en la industria musical. «El streaming ha permitido a millones de personas compartir fácilmente su música a nivel mundial; es algo asombroso. Pero el gran volumen de usuarios que suben contenido significa que la fracción que alcanza el éxito parece menor con el tiempo. La realidad es que, gracias al streaming, más artistas que nunca generan regalías en cada etapa de su carrera. Más que en ningún otro momento de la historia de la música», se lee en el informe.

Lo cierto es que el reto de llegar a un gran público es cada vez más complicado precisamente por la cantidad de ruido y contenido que hay en las plataformas de streaming. La propia Spotify ha aceptado que en los últimos años han eliminado canciones y perfiles dedicados a subir ruido blanco creados por inteligencia artificial. Lo cierto es que la plataforma admite que, por momentos, han terminado creando dos clases de artistas, los extraordinariamente grandes y los demás. Al mismo tiempo, presumen que los artistas que se encuentran alrededor de los 100.000 más escuchados de la plataforma sueca han mejorado sus ingresos hasta 10 veces desde el año pasado. 

CÓMO SE VIVE FUERA DE LOS 100.000 MÁS ESCUCHADOS

La realidad es que el problema, y el reclamo que llega a Spotify desde afuera, es que ocurre con los artistas fuera de estos 100.000. La realidad es que la propia empresa en el informe señala lo complicado que es llegar a esta cúspide, aunque los datos que comparten también muestran que el monto que han repartido fuera de esos artistas que se encuentran entre los más populares del mundo, después de todo en la plataforma, según el mismo informe, hay 12 millones de usuarios subiendo música en la plataforma.

«El streaming ha permitido a millones de personas compartir fácilmente su música a nivel mundial; es algo asombroso. Pero el gran volumen de usuarios que suben contenido significa que la proporción de quienes tienen éxito parece ser menor con el tiempo», sentencia el propio texto.

De igual modo, recuerdan que la presencia de Spotify en la industria ha abierto también la posibilidad de un mayor mercado para la música indie, y para la aparición de discográficas con un nuevo plan de negocio. También es cierto, aunque el informe no entra en estos detalles, que la explosión de Spotify ha venido de la mano también de la segunda vida de los discos de vinilo, y de un crecimiento que se dibuja como imparable en la industria de la música en vivo. 

LOS ARTISTAS SIGUEN BUSCANDO OPCIONES MÁS ALLÁ DE SPOTIFY

En cualquier caso, es evidente que para la industria de la música sigue siendo importante buscar opciones más allá de Spotify para subsistir. Es una realidad que han señalado varios artistas, y que marca la estrategia de marca, sobre todo, de las discográficas del mundo del indie. Allí están en España casos como el de Rufus T. Firefly, Carolina Durante o Zahara. No son artistas que puedan comparar sus ingresos con figuras como Taylor Swift, pero sí son músicos que han sabido, de la mano de sus equipos, construir un grupo de oyentes fieles y un sustento económico viable. 

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Zahara En Noches Del Botánico. Fuente: Agencias
Zahara En Noches Del Botánico. Fuente: Agencias

De todos modos, la realidad es que Spotify sigue siendo clave para que cualquier artista se dé a conocer. No es un secreto que es, con diferencia, la plataforma musical más usada del siglo XXI, y sigue siendo clave para empujar el crecimiento de una propuesta artística.

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