Este mes de junio se están llevando a cabo las distintas pruebas de acceso a la universidad (PAU 2025) por comunidades autónomas, un momento crucial para miles de estudiantes que buscan superar los distintos exámenes y lograr la nota de corte suficiente para optar a los grados universitarios que desean.
En este contexto, es sorprendente descubrir cómo el perfil del estudiante está cambiando sobremanera por la influencia brutal de la inteligencia articial. Y es que, según datos del último Informe sobre el Futuro de la Educación llevado a cabo por la plataforma GoStudent, el 62 % de los estudiantes usan la IA para copiar o hacer deberes y trabajos, tal y como afirman las familias.
Más de 5.000 padres, profesores y estudiantes de seis países europeos (entre ellos España) han participado en este estudio, y nuestro país es uno de los destacados en el uso de IA. Solo el 24 % del alumnado español tiene acceso a IA en clase (frente al 44 % de Italia o el 36 % de Alemania), pero un número mucho más amplio la utiliza por su cuenta para facilitar las tareas. En España se usa la IA para copiar más que en países como Austria o Francia.
El sector educativo necesita aplicar la IA como herramienta
Hay que puntualizar, eso sí, que una investigación de la Universidad de Stanford sugiere que quienes usan la IA para hacer trampas las harían también sin la herramienta. El nivel real de engaño se ha mantenido constante durante años, con un 60-70 % de los estudiantes admitiendo haber hecho trampas al menos una vez en el último mes. De hecho, profesionales del sector educativo reclaman que la buena aplicación de la IA ayudará al estudiante.

«Nos encontramos en un punto de inflexión. No hay que tenerle miedo a la IA: es una herramienta que los estudiantes ya utilizan para aprender de manera más eficiente. En vez de intentar sortearla, lo que deberían hacer los centros educativos es enseñarles a sus alumnos a utilizarla con ética y creatividad», explica Felix Ohswald, director general de los responsables del informe.
«No decimos que se deba dejar de enseñar Matemáticas o Lengua, nos centramos más en cambiar el modelo evaluativo tradicional de las destrezas. Los recursos automatizados de los que disponemos pueden agilizar sobremanera la asignación de tareas y la corrección de deberes, y los análisis basados en IA facilitan la detección precoz de brechas de conocimiento que tienen los estudiantes para así diseñar metodologías didácticas más personalizadas. La digitalización puede suponer muchas ventajas», prosigue.
«La IA ha venido para quedarse, y el sistema educativo español necesita renovarse y amoldarse a la forma en que los estudiantes están aprendiendo, para apoyar a los profesores en su labor docente y asegurarse de que las herramientas online y la IA se utilicen de la manera más eficiente para beneficio del profesorado y del alumnado por igual», sentencia Ohswald.
Y es que, mientras los gobiernos de toda Europa han empezado a reaccionar, con países como Austria y Alemania lanzando iniciativas destinadas a incorporar el dominio de la IA en la formación de profesores y en los planes de estudios, España se queda atrás. El 78 % de los profesores españoles no ha recibido formación sobre inteligencia artificial, un asunto pendiente que debería resolverse con la mayor celeridad posible.
De hecho, tres de cada cinco profesores (el 63 %) defienden que sería una mejor alternativa realizar unas pruebas o evaluaciones adaptativas basadas en IA que se ajusten en tiempo real en función de las respuestas de los estudiantes. Ponen como ejemplo las simulaciones de gestión de situaciones críticas o la adecuada gestión de un negocio virtual.

Sin embargo, todavía hay un grupo importante que mira a la IA con recelo: «Hay una falta de criterio
independiente cuando se depende tanto de la tecnología. […] Los estudiantes perderán la capacidad de pensamiento crítico, ya que dependerán más de la IA», declara una profesora de matemáticas en España.
Cataluña continúa examinándose de la PAU 2025
Ajenos a esta problemática, si bien los estudiantes de la mayoría de comunidades autónomas del país ya han realizado las pruebas de acceso a la universidad de este año, los de otros lugares todavía están inmersos en ellas. Es el caso de Cataluña, que está examinando actualmente con pruebas que van del 11 de junio a este viernes 13. Ese día conocerán los resultados de la PAU 2025 los estudiantes de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y Madrid: ya las saben en Murcia, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, y La Rioja y Cataluña tendrán que esperar unos días más.
Para el que no lo sepa, hay que destacar que la nota obtenida en los exámenes está constituida por dos partes. En primer lugar, un 60 % corresponde a la media ponderada de la calificación obtenida en el bachillerato, que se expresa en escala de 10. Sin embargo, la nota definitiva es sobre 14, lo que explica el peso de los resultados de la PAU, que suponen el 40 % restante.