El Real Madrid y las promotoras cuentan con recuperar los conciertos del Bernabéu en verano

Aunque para muchos el final de los conciertos en el Bernabéu son motivo de celebración, presentados como un épico triunfo de los vecinos, en realidad el Real Madrid todavía no baja los brazos. Si bien los conciertos de este invierno fueron cancelados, ya hay programación para el próximo verano, con Aitana moviendo las dos fechas para el próximo verano y con otros artistas como Dellafuente o Lola Índigo asegurando que intentarán mantener sus espectáculos en el feudo madridista. Esto incluso con la casi imposible tarea de insonorizar un estadio ya construido. 

Para Madrid como ciudad es importante, bien lo han hecho saber las declaraciones del alcalde José Luis Martínez-Almeida, «Agradezco al Real Madrid que haya tomado una decisión complicada y difícil y el Ayuntamiento siempre ha estado trabajando por encontrar la mejor solución posible» aseguró el alcalde en una entrevista en Antena3. La apuesta es recuperar el espacio antes que el Spotify Camp Nou esté terminado e intente volver a ser hogar de eventos similares, después de todo en algún momento artistas como U2 o Springsteen pasaban de la capital para presentarse en territorio blaugrana. 

Además, no ha sido posible que los eventos se muden al otro gran estadio de Madrid. Desde el Atlético de Madrid han hecho saber a los merengues que no albergarán los conciertos que estaban pautados para el Santiago Bernabéu hasta el mes de marzo, el motivo es tan simple como evitar dañar el césped durante la temporada, un recordatorio de la importancia de tener un espacio que sirva para los eventos de esta magnitud también durante los meses de frío. 

AVENTURA: LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Los problemas evidenciados durante el paso de la banda de Romeo Santos, Aventura, por el feudo madridista, fueron la última señal necesaria para aplazar los conciertos para conseguir soluciones. Es que además de afectar a los vecinos de la zona justo antes del inicio del curso escolar, ha tenido un efecto sobre los asistentes del evento, que y sobre la presentación con el propio vocalista, asegurando que había problemas con el sonido por verse obligados a cumplir con las limitaciones. Según testimonios recogidos por este medio, esto se tradujo en que los asientos «baratos» no escucharan bien la presentación.

Europapress 6197478 Grupo Aventura Concierto Estadio Santiago Bernabeu Septiembre 224 Madrid
El Grupo Aventura Durante Un Concierto En El Estadio Santiago Bernabéu, A 7 De Septiembre

En la práctica no es el primer concierto en el espacio con problemas de sonido. Ocurrió también durante las presentaciones de Karol G y de Alejandro Sanz, parte del festival organizado por los 100 años de Movistar en el recinto, eventos en los que por momentos era imposible entender la voz de los artistas. Estos problemas, tanto como las críticas de los vecinos, empujaron a la decisión final.

Mientras tanto, Madrid, una vez más, queda huérfana de un gran espacio que pueda recibir eventos de este tamaño durante la temporada de fútbol. En una ciudad que ha hecho esfuerzos por recibir cada vez más conciertos y eventos como la Fórmula 1, y que espera que el propio Bernabéu albergue eventualmente algún partido de NFL o de NBA, se hará todo para que pueda albergar eventos para el próximo año, y la ciudad no vuelva a ser ignorada al pensar en las giras internacionales de artistas como Oasis cuando llegue el momento o Lady Gaga.

UNA INSONORIZACIÓN IMPOSIBLE EN EL BERNABÉU

Mientras tanto, el Real Madrid está trabajando contra reloj para una insonorización que, según revela el propio equipo a Relevo, es imposible por los espacios abiertos del estadio, claves para su ventilación. Sin embargo, se mantiene el plan de reducir los decibelios, incluso si no se puede hacer una insonorización total como la del WiZink Center, al menos se espera reducir los decibelios. 

Es un proceso que están intentando realizar con el reloj en contra, y con las pausas obligadas de una temporada de fútbol que ya está en marcha. Pero el reto puede valer hasta 150 millones de euros al año, sin contar con lo que pueden ahorrarse al evitar la devolución de la mayoría de las entradas, aunque las promotoras ya están obligadas a devolver el costo de las entradas de los eventos que han tenido un cambio de fecha si los compradores lo piden.

EL KPOP QUIERE SALVAR SU TEMPLO

Pero si un grupo se ha mantenido en pie de guerra de cara a la cancelación de los eventos del Bernabéu no han sido los fanáticos de Aitana, ni los de Dellafuente o Lola Índigo, sino los del K-Pop, el nombre que recibe como subgénero el pop proveniente de Corea del Sur, que hacen lo posible por mantener en pie el Music Bank, un festival que trae 8 grupos del país asiático y que, según la web oficial del recinto, mantiene fecha el próximo 12 de octubre. 

Como es de esperarse para quien sigue a los fanáticos de este tipo de grupos, quizás junto a los Swifties, los fanáticos de Taylor Swift, los más activos de toda la «cultura fan» en el pop moderno. De momento ya han enviado mensajes al equipo, a Almeida, tanto por canales oficiales como a través de redes sociales como por canales oficiales, y han firmado una petición. Pero de momento mantienen su protesta en el mundo digital.