El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha advertido que la elaboración de los presupuestos autonómicos y municipales sería «más restrictiva» si no se alcanza un acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones. Esta declaración surge en respuesta al voto en contra de Junts a los mencionados objetivos, lo cual, según Bustinduy, ha generado «una cierta incomprensión».
Bustinduy explica que el planteamiento llevado al Congreso para la elaboración de los presupuestos «dotaba de un mayor margen fiscal, tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos». Sin embargo, advierte que «en caso de que no se forje un acuerdo en ese sentido, el escenario hacia el que iríamos en la elaboración de presupuestos sería más restrictivo».
Críticas al Voto en Contra del PP
El ministro también ha calificado de «paradójico» el voto en contra del PP, sosteniendo que las consecuencias son «muy negativas para sus propios intereses y los de la ciudadanía» en las autonomías y municipios donde gobierna. Según Bustinduy, el planteamiento presupuestario votado esta semana «habría supuesto un margen de 300 millones de euros adicionales para la Comunitat Valenciana» y, sin embargo, el PP votó en contra.
Bustinduy censura esta situación, afirmando que «el interés político a corto plazo, el interés partidista a corto plazo, colisiona y choca con el interés general, incluso de los gobiernos autonómicos y locales de la derecha».
Llamado a Priorizar el Interés General
Ante esta situación, Bustinduy ha instado a las formaciones políticas a ser «capaces de tender puentes, por lo menos en aquellas cuestiones que son claramente de interés general, para que prime el bienestar y el interés de la ciudadanía sobre los intereses privados o particulares de los partidos».
El ministro ha abogado por tener «capacidad de escucha, de diálogo y de negociación», y ha defendido que el gobierno de coalición «ha demostrado tener esa capacidad de escucha, de negociación y de acuerdo. Asimismo, ha criticado a la derecha por no tener «esa capacidad de trenzar acuerdos con quien piensa diferente», afirmando que sería «muy positivo para la democracia española que normalizáramos que en una sociedad plural y diversa hay que entenderse».