Los ‘Renfecitos’ rompen la web de la ferroviaria en plena campaña de verano

La idea de los ‘Renfecitos’, el equivalente de la empresa ferroviaria estatal a los puntos de viajero frecuentes, han funcionado como se esperaban, premiando a los viajeros con descuentos en sus próximos billetes y creando un círculo que funciona para fidelizar. Incluso a pesar de los chistes por el cambio de nombre del programa, es evidente que son muchos los usuarios que adoptaron el cambio sin demasiados problemas, irónicamente es la página de la propia Renfe la que ha sufrido más por el cambio. 

«Los billetes de este tren no están incluidos en la venta electrónica, tendrán que adquirirlos en los ‘Renfecitos’ de venta en las estaciones», es uno de los ejemplos que los usuarios de la página web de Renfe consiguieron en los que la web cambió la palabra puntos por su nuevo nombre de forma generalizada, generando varias frases sin sentido y uno que otro problema de funcionamiento en la web a la hora de comprar billetes, una mala noticia justo al principio de la temporada alta.

Es una situación delicada, que se suma a los problemas que ha tenido la empresa en los últimos meses. Mientras que el Ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, discute si los viajeros usan Ouigo debido a sus precios demasiado bajos, este tipo de problemas dejan bastante mal a la marca Renfe. Incluso cuando la empresa estatal ha hecho esfuerzos para evitar que la llegada de la competencia afecte su imagen, sus problemas propios pueden ser suficiente para que algunos usuarios vean la competencia con buenos ojos. 

Mientras tanto, como ya es normal para Renfe, con o sin Renfecitos, las redes sociales han aprovechado para señalar los problemas de la empresa estatal. Es una situación que se repite una y otra vez cuando la empresa tiene un problema, sobre todo ahora que es una forma de atacar también la gestión de un ministro tan controvertido como Puente, lo que ha hecho que haya incluso más críticas de lo usual a los problemas en su página web o bien a los retrasos que puede sufrir alguno de sus servicios, sea el AVE o los de Cercanías. 

RENFE FRENTE A LA COMPETENCIA

A pesar de las críticas a la competencia, si Renfe quiere mantener su posición, estos son los detalles que debe cuidar. Aunque es cierto que hay una serie de factores que pueden causar retrasos y que no puede manejar los problemas en su página web, son inadmisibles ahora que tienen que lidiar con la competencia, sobre todo para los viajes de último momento en verano. Es que si la página falla, o es complicada de entender por un error de este tipo, es fácil saltar a Ouigo o a Iryo, y probar otras opciones.

Es que aunque Renfe sigue siendo, con diferencia, la operadora más utilizada en los corredores que comparte con los recién llegados, estos siguen comiéndoles terreno. Según datos de la CNMC Iryo ya consigue el 24,9% de los viajeros de la ruta Madrid-Barcelona, la primera donde aterrizó la competencia y Ouigo el 19,5%, pero aunque entre ambas llegan al 44,4% el AVE sigue llevando por sí solo el 45,3% de los viajeros, y el Avlo suma otro 10,2%. Sumado al crecimiento total de usuarios de la alta velocidad, Renfe puede respirar tranquila de momento, pero es evidente que sus decisiones han hecho que pierda espacio dentro del «juego de trenes», como lo definen ellos mismo.

En esa realidad que sus campañas de captación y fidelización, como los ‘Renfecitos’, funcionen correctamente y no generen problemas. La campaña de verano es siempre clave para el sector, no solo por su valor económico sino por lo que representa en cuanto a medición de fuerzas con la competencia. 

OUIGO COMPITE CONTRA EL BONO JOVEN

Lo cierto es que Renfe no es la única empresa dentro del sector que ha apostado por una campaña de descuentos para la temporada estival. Casi como un reto tras los comentarios constantes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, la empresa de origen francés ha anunciado que aplicará un descuento de 10% por encima del descuento del 50% del Bono Joven, una medida de fidelización que es difícil no entender como una provocación al Ministro. 

Además, siguiendo una promoción parecida de Renfe, Ouigo ha anunciado que por cada billete de Verano Joven comprado para viajar este verano, los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024.