lunes, 24 junio 2024 15:26

Toni Kroos: se retira el metrónomo de un Real Madrid legendario

Don Antonio, como así le llaman sus compañeros, pone fin a una carrera absolutamente histórica

Toni Kroos dejará el fútbol al término de la presente temporada. Seguramente el mejor centrocampista que ha tenido el Real Madrid. Puede sonar exagerado, pero la realidad es que el jugador alemán ha llevado las manijas de un equipo histórico. Desde que llegara en 2014, Kroos ha levantado 4 Champions, que podrían ser 5 de ganar el próximo 2 de junio en Wembley.

Hablamos de uno de esos futbolistas silenciosos. De los que no se cuelan en las galas de premios. Que no meten (muchos) goles. De esos futbolistas que realmente valoramos cuando ya no están. Pasaba con Busquets en el mejor Barça de la historia y pasa con Toni Kroos en el mejor Real Madrid. La extensión del entrenador en el campo. Jugador diferencial.

Toni Kroos
Toni Kroos: Se Va Una Leyenda

El pie derecho de Toni Kroos, patrimonio del fútbol

Kroos no ha destacado nunca por su velocidad, ni por su potencia. Tampoco por el juego aéreo, ni por sacrificarse demasiado en defensa. Sin embargo, gracias a su inteligencia y su lectura del juego, siempre aparece donde pide la jugada. Sus cambios de orientación ya son patrimonio del fútbol. Sin mirar, sin apenas carrerilla, es capaz de mandar un pase de 80 metros al pie.

Su pie derecho es prodigioso. La presencia de Cristiano Ronaldo y de Sergio Ramos nos ha privado de ver más lanzamientos de falta, pero para la historia queda uno que logró con la selección de Alemania en el Mundial de Rusia. Aunque no sirviera para mucho. Sin prodigarse demasiado en el gol, Kroos patentó el «pase a la red». Un tiro con el interior del pie, desde fuera del área, que se colaba suavecito junto al palo. El típico gol de Kroos. El de toda la vida.

La Euro 2024, los últimos pasos de Don Antonio

No podemos hablar de Toni Kroos sin hablar de su excelso palmarés. Un Mundial, el de Brasil 2014. Cinco Champions, 1 con el Bayern y 4 con el Real Madrid. En Wembley puede convertirse en uno de los pocos de la historia del fútbol en tener 6. Como 6 veces ha ganado el Mundialito de Clubes, el que más.

Y todavía puede añadir la Euro 2024, último torneo que tendrá a Toni Kroos sobre el césped. El destino ha querido que se dispute en Alemania. Seguramente la decisión de volver a la selección fue esa. La de retirarse con su gente. En su tierra. Se va uno de los futbolistas más estéticos de la historia del balompié. Gracias Don Antonio.