Previsión del tiempo: ocho provincias están en riesgo en una jornada marcada por la estabilidad

En el tiempo de hoy, martes 16 de abril, ocho provincias están en riesgo por viento y fenómenos costeros en una jornada que estará marcada por los cielos despejados en la mayor parte del país con temperaturas altas para la época en la mitad sur, pero en descenso en el nordeste.

Aragón tiene activados avisos por viento al igual que la provincia de Castellón con rachas de hasta 70 km/hora y que se elevará a riesgo importante en Tarragona, donde podría alcanzar los 90 km/hora. En Galicia, los avisos serán por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra y en Cataluña en Tarragona, y Girona donde el aviso es importante.

En Galicia se prevé que un flujo húmedo del norte deje cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, también probables, aunque de forma dispersa y ocasional en el resto del Cantábrico y nordeste de Galicia. Es probable que se produzcan nevadas en el Pirineo, con una cota superior a los 1.600 metros bajando a 1.000/1.400 metros.

Asimismo en el este de Cataluña también se esperan cielos nubosos con chubascos que se podrían extender a lo largo de la tarde al este de Baleares, donde se espera un paulatino aumento de la nubosidad. En el resto del país primará la estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en Canarias.

Podrían registrarse bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte y seespera que persista la calima en Baleares a primeras horas, y sin descartarla en Canarias, aunque de una forma ligera.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad norte peninsular, notablemente en el nordeste, y en ambos archipiélagos; ascendiendo en el extremo sureste peninsular, Alborán y entorno del Guadalquivir. Pocos cambios en el resto.

Las mínimas aumentarán en Ceuta, Melilla y tercio sur peninsular, descendiendo en la mitad norte y norte de Baleares, y con pocos cambios en el resto. Seguirán en valores elevados para la época en la mitad sur peninsular y Canarias, con heladas débiles únicamente en Pirineos.

Predominarán los vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales del oeste de Galicia, entorno del medio y bajo Ebro y Ampurdán. Se espera viento flojo variable en la mitad sur tendiendo a componente oeste, de componentes norte y este en Baleares, y alisios, en general flojos, en Canarias.