Igualdad confirma como violencia vicaria el caso del niño de Gerona y eleva a cinco los menores asesinados este año

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como violencia vicaria el caso del niño de cinco años asesinado presuntamente por su padre este miércoles en Gerona. Así, se elevan a cinco los menores asesinados por este motivo este año y a 55 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos.

Según han indicado desde el departamento que dirige Ana Redondo, existían antecedentes por violencia de género hacia el presunto agresor por parte de su expareja y madre del menor.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado de nuevo su «más absoluta condena y rechazo» ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido «todos los esfuerzos» desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para «llegar a tiempo y evitar más muertes».

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también ha recordado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este miércoles a un hombre por presuntamente matar a su hijo de cinco años y herir a la madre este miércoles de madrugada en una vivienda de Bellcaire d’Empordà (Gerona), según explicaron fuentes cercanas a la investigación.

Precisamente, esta mañana la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado estos asesinados y ha apostado por trabajar conjuntamente con otros ministerios para ver cómo pueden «reforzar aquellas medidas que, si no impiden, sí aminoran» los casos de violencia vicaria.

«Vamos a reforzar todo lo que podamos las medidas pero es un tema estructural, es un tema cultural y no se puede banalizar, no se puede jugar con este tema», ha manifestado este jueves la ministra en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto en el Consejo de Seguridad Nuclear.

Además, ha reconocido que en el comienzo del año «efectivamente se han incrementado» los menores asesinados por sus padres. «Desde luego es un dato muy relevante y tenemos que trabajar conjuntamente para ver cómo podemos reforzar aquellas medidas que, si no impiden, sí desde luego aminoran los casos», ha incidido.

En esta línea, Redondo anunció ayer que se reunirá el próximo 12 de abril con todas las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno, así como de las delegaciones del Gobierno, para «reforzar los mecanismos y también para tener un mejor diagnóstico». Al respecto, reconoció que «el diagnóstico quizá también está fallando» y que no saben exactamente «qué está pasando».