El Consejo de RTVE vuelve a aplazar la decisión sobre el fichaje de Broncano ante la ausencia de Elena Sánchez

El Consejo de Administración de RTVE ha vuelto a aplazar la decisión sobre el fichaje del cómico y presentador David Broncano con un nuevo programa para la franja del ‘access prime time’ de La 1 de TVE, en una nueva reunión marcada por la ausencia de la consejera y la expresidenta interina Elena Sánchez, por motivos médicos.

Ha sido la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, quien ha retirado del orden del día el debate y votación sobre el contrato de Broncano, al considerar que no obtendría los apoyos necesarios para sacar la propuesta adelante. Fuentes cercanas a RTVE, consultadas por Europa Press, han detallado que el fichaje de Broncano necesitaría de cinco votos a favor, no basta la mayoría simple.

La reunión de este jueves daba comienzo a las 10.00 horas y concluía cerca de las 16.00 horas, con un receso para el almuerzo de los consejeros. Esta vez, Cascajosa solo contaba con cuatro votos (el suyo, el de Ramón Colom, el de Roberto Lakidain y el de Juan José Baños), ya que los tres consejeros del PP se oponen a la contratación de Broncano y José Manuel Martín Medem anunció su abstención.

Martín Medem había avisado de que solo votaría a favor si el contrato es solo para un año, con una audiencia por lo menos igual a la media de la cadena y, sobre todo, si el programa se realiza en coproducción, es decir, utilizando los medios técnicos y profesionales de TVE.

A la conclusión del encuentro, RTVE ha informado de que el Consejo de Administración de RTVE ha aplazado la decisión sobre «la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos».

La reunión se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, «quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes», ha detallado la Corporación, que ha añadido que la reunión se reanudará próximamente.

Antes de la celebración del encuentro, la recién elegida presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha convocado un «desayuno de confraternización» entre los miembros del órgano de gobierno de RTVE y la alta dirección de la Corporación pública, al cual no han acudido ni la expresidenta interina Elena Sánchez, por enfermedad, ni el consejero José Manuel Martín Medem. Así lo han explicado fuentes del Consejo.

Las últimas semanas han estado marcadas por el debate generado por el fichaje del cómico y presentador David Broncano con un nuevo programa para la franja del ‘access prime time’. El pasado 11 de marzo, los consejeros de RTVE ya optaron por aplazar la votación sobre la contratación de Broncano en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que supondría el pago de 42 millones de euros por tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027. La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos liderada por José Pablo López.