El enigma de Victoria Abril: De musa de Almodóvar a una carrera internacional dispersa

Son muchas las actrices que se han visto influenciadas gracias al trabajo de Victoria Abril. Es que la madrileña de 64 años tuvo mucho que ver con la expansión del cine español al resto del mundo; y tal es así que en 1999 fue elegida como la mejor actriz en toda la historia de su país en la pantalla grande. Ahora bien, en el camino tuvo muchas circunstancias que debió solucionar.

En un principio tenía dos pasiones: La actuación y el baile. Tanto es así que hasta los 15 años se destacaba en ballet, pero se terminó decantando en el rubro que todos ya conocemos. Hizo su debut absoluto en el cine en la película Obsesión, de Francisco Palop. Una adolescente, Victoria cautivó al público y los trabajos no tardaron en llegar: Robin y Marian, El Puente y El hombre que supo amar la vieron brillar en la década del setenta.

La consagración de Victoria Abril como estrella rutilante

La Consagración De Victoria Abril Como Estrella Rutilante

Fue azafata en el concurso un,dos,tres…responda otra vez a fines de los ’70, lugar en el cual también ganó popularidad Silvia Marsó. Esto le dio una gran popularidad en el mundo del espectáculo, pero lejos de la pantalla chica: El cine la adoptó y desplegó todo su talento en Cambio de Sexo, un rotundo éxito de la época. Ya instalada, era la figurita que todos querían tener entre sus filas.

Las muchachas de las bragas de oro, Tiempo de silencio, Amantes y Libertarias se sumaron a su hoja de vida, protagonizando algunos de esos films con actores del calibre de Antonio Banderas y Jorge Sanz. Ya en los ’90 tuvo el despegue internacional que tanto quería, probando suerte primeramente en Italia y finalmente en Francia, en donde hasta el día de hoy la aclaman.

La elección de Victoria Abril que tanto critican en España

La Elección De Victoria Abril Que Tanto Critican En España


Si bien trabajó con una decena de directores, sin lugar a dudas quien más la marcó fue Pedro Almodóvar, quien la convocó para la película ¡Átame! Victoria Abril, ganadora de varios Goya, Osos de Berlín, Premios César, entre otros, se los debe en parte al afamado director, ya que la hizo formar parte de sus mayores éxitos de la pantalla grande. Incluso, ella es conocida como una de las «chicas Almodóvar«.

Sin embargo, después del año 2005, cuando se animó a incursionar en el mundo de la música, su carrera actoral se cayó a pique. Por ende, esa relación con Almodóvar está hasta el día de hoy en pausa: «Qué pena que (Almodóvar) no me quiera ver ni en pintura, a él le gustan las actrices a los 30, y a la que cumples 40, se acabó”; se animó a decir en el reality MasterChef Celebrity, en 2021.