CEP pide ante Parlamento Europeo ser profesión de riesgo: 2.000 agresiones al mes y 28 agentes fallecidos desde 2016

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha defendido este martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la inclusión de los agentes de las Fuerzas de Seguridad como profesión de riesgo en una intervención en la que ha alertado del «aumento del 50% en tan solo ocho años» de las agresiones, con una media que supera los 2.000 ataques al mes, así como que desde 2016 han fallecido 10 policías y 18 guardias civiles en acto de servicio.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respaldado que se inste a la Comisión Europea a elaborar un informe sobre el aumento de las agresiones contra agentes de las Fuerzas de Seguridad en la Unión Europea, estudiando su inclusión en la lista de eurodelitos, así como sobre las calificaciones de profesión de riesgo en cada país.

«Nos están matando», ha advertido David Gutiérrez, portavoz del CEP, en una intervención en la que ha recordado tanto a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha como a los dos agentes también de este cuerpo policial fallecidos esta madrugada en un control de tráfico en Los Palacios (Sevilla).

El portavoz del CEP ha añadido que la «desprotección jurídica es inadmisible» y pone en riesgo la paz social en Europa por el mensaje de «impunidad» que se lanza a los criminales. «La impunidad fomenta su violencia y el desafío a las instituciones», ha añadido.

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

Según los datos expuestos por CEP en su intervención ante la Comisión de Peticiones, los policías en España sufren una media que supera los «2.000 ataque violentos al mes», lo que supone un aumento del 50% en tan solo ocho años. «El crecimiento exponencial es muy grave, alarmante e intolerable», ha dicho.

«Pero España, para desgracia de la Unión Europea, no es un caso aislado, ni mucho menos», ha añadido David Gutiérrez. En este sentido, ha ofrecido datos como que en Portugal han fallecido 31 policiales en acto desde el año 2000 o que en Países Bajos se registraron 13.000 ataques violentos contra uniformados en 2021, por 31.000 policías agredidos en Francia, 34.000 en Alemania y 37.000 en Bélgica.

«Detrás de cada una de esas cifras hay un ser humano viviendo un verdadero drama personal, porque los agentes que son heridos a menudo acarrean secuelas físicas», ha continuado el sindicato CEP.

Por este motivo, el representante de CEP se ha dirigido a la presidenta, la diputada española del PP Dolors Montserrat, para reclamarle que la propuesta no decaiga, instando a que se solicite un informe a la Comisión Europea y que se dé traslado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

El objetivo, ha añadido, es que se «impulsen las directivas necesarias que establezcan que todos los cuerpos policiales son profesión de riesgo y también que se incluyan las agresiones contra policías en la lista de eurodelitos».

La intervención ante el Comité de Peticiones se ha celebrado un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiterara en el Senado que ha creado un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de policías y guardias civiles entre las profesiones de riesgo –lo que «ahondaría» en una mejor jubilación–, así como que los funcionarios de prisiones sean agentes de autoridad.