Anécdotas e historias que debes saber del mítico rodaje de ‘Casablanca’

Tras la resaca de la 96 edición de los Premios Oscar celebrada el domingo pasado, y por la que recordamos ‘Lo que el viento se llevó’ como el primer gran film de la historia que arrasó en una ceremonia de los Premios de la Academia, hoy vamos a recordar a la película que intenta disputarle el trono como el mejor film de todos los tiempos. Esa obra no es otra que ‘Casablanca’, un film dirigido por el húngaro y malhumorado pero eficaz Michael Curtiz.

El film tuvo como protagonistas a una pareja también mítica de la época del cine dorado de Hollywood, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman (Rick e Ilsa). Dos actores capaces de competir en popularidad con Vivian Leigh y Clark Gable, los protagonistas de ‘Lo que el viento se llevó’. ‘Casablanca’ fue una película que nació en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1942 cuando los aliados comenzaban a ganar a los nazis en el Norte de África haciendo ver que era posible ganar la contienda.

La película de corte propagandística acabó siendo uno de los mejores dramas románticos. En el que mejor se cuenta el amor imposible y verdadero entre dos personas y la amistad entre dos hombres. Como anécdota al espíritu bélico del film hay que señalar que la reunión entre Stalin, Roosvelt y Churchill para planear la invasión aliada de Europa se celebró en Casablanca el 23 de enero de 1943, el mismo día que el film se estreno en Los Ángeles.

4305 N2 1
Bogart y Bergman durante en una escena de la película

EL REPARTO

Por otro lado, en el elenco de la obra también destacaron Claude Rains como el capitán Louis Renault y Arthur ‘Dooley’ Wilson como Sam, el mítico pianista del Rick’s Cafe. Y por este último vamos a comenzar a contar una serie de curiosidades que rodearon lo rodearon durante su participación.

‘Dooley’ Wilson el mítico pianista del local de Rick no sabía tocar el piano y esa función la hacía otro músico mientras el simplemente movía las manos. El mote de ‘Dooley’ le venía por su trabajo en una compañía de teatro para negros, allí Wilson hacía muchas veces de irlandés pintándose la cara de blanco.

Durante el rodaje de ‘Casablanca’ el actor tenía contrato con la Paramount por este motivo la Wagner, estudio que realizó la obra, tenía que pagar 500 dólares semanales a la Wagner. De esa indemnización Wilson solo recibía 150, siendo el peor pagado de todo el rodaje, incluso menos que cualquier técnico del estudio.

También hay que señalar que su papel estuvo en peligro hasta el último momento. Curtiz y el productor de la obra pensaron en una mujer para el papel. Concretamente en la cantante Ella Fitzgerald, pero pensaron que una mujer como mejor amiga del protagonista distorsionaba la historia de amor de Bogart con Bergman. Además, por aquel entonces nadie hubiera entendido una amistad entre un hombre blanco y una mujer negra.

Sam tocaba una de las canciones que con el tiempo se convirtieron en míticas dentro de las bandas sonora más famosas de la historia del cine. Esa canción es ‘As Time Goes By’. Un tema que estuvo a punto de desaparecer de la banda sonora de la película, compuesta por Max Steiner que también compuso la música de ‘Lo que el viento se llevó, puesto que al compositor no le gustaba y propuso cambiarla después del montaje de la obra. Algo que no fue posible porque Bergman debía aparecer en las tomas y ya había empezado el rodaje de ‘Por quién doblan las campanas’ y se había cortado su pelo de manera bastante corta.

Pero lo relacionado con la banda sonora de la obra y su canción principal no acaba ahí. En todo el mundo, especialmente en el hispanohablante, se hizo familiar que Rick le dijera a Sam que tocara otra vez la canción. «Tócala otra vez Sam» decía Bogart supuestamente, algo que no era cierto y que viene de una película de Woody Allen, ‘Sueños de un seductor’, que hablaba sobre el film de Curtiz y allí se señalaba que se decía eso y no lo que realmente decía Rick a Sam. Por cierto, la canción fue compuesta por Herman Hupfeld, un compositor de Nueva Jersey no muy popular amigo de Bogart.

Dooley Wilson Humphrey Bogart In Casablanca
Sam y Rick tras el encuentro con Ilsa la trama central de Casablanca

UN GUIÓN NO ESCRITO

Sin duda alguna entre las anécdotas y circunstancias la que más destaca es la de su guion. El cual no fue escrito con la anterioridad al rodaje de las película. El guion era escrito sobre la marcha y durante el propio rodaje. Era tal la situación que los propios actores no sabían como iba a realizarse la trama, y ni siquiera cual era la siguiente escena a rodar.

La famosa frase final en la que Rick le dice al capitán Louis Renault: «Pieno que este puede ser el inicio de una bonita amistad» fue inventada por el productor de la obra Hal B. Wallis. Algo que hizo sin ningún motivo sentimental, simplemente fue ideada para que Bogart tuviera la última palabra del film. Gracias a esta casualidad se creo una de las frases más icónicas de la historia del cine.

1336160489 0 Noticiaampliada
Escena final

El origen del guion también tiene su miga. Viene de una obra de teatro que nunca se llegó a estrenar llamada ‘Todo el mundo va al café de Ricks’. El autor de la misma era Murray Burnett, un autor británico de principios del siglo XX. Nunca se estrenó porque la Metro vio en ella un filón y compró los derechos antes de su estreno. Pero como anécdota hay que contar que la obra de teatro como tal fue estrenada en 1991 en Londres, estuvo seis semanas en la cartelera y fue un auténtico desastre.

La película ganó tres Premios Oscar. A la mejor película, mejor guion original y mejor montaje, de un total de ocho nominaciones. Curiosamente ni Bogart, ni Bergman obtuvieron alguna estatuilla por unas interpretaciones que pasaron a la posteridad y son recordadas generación tras generación. Para finalizar con las situaciones curiosas del film, cuando ‘Casablanca’ es nombrada mejor película en Gala de los Oscar el presidente de la Metro, Jack Warner y el productor Hal B. Wallis se levantaron a la vez para recoger el premio. Fue Wallis el que llegó primero y lo recogió, dejando en las escaleras a Warner, algo que sentó muy mal al presidente del estudio que al día siguiente despidió al al afamado productor.

Canción central de la BSO de ‘Casablanca’