Los hombres diabéticos tienen más riesgo de enfermedad renal que las mujeres, según un estudio

El Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona han participado en un estudio internacional que concluye que los hombres con diabetes tienen más riesgo que las mujeres de sufrir una enfermedad renal, han informado este miércoles en un comunicado conjunto.

El estudio, liderado por el Toronto General Hospital Research Institute y publicado en ‘Science Translational Medicine’, ha detectado diferencias substanciales entre hombres y mujeres en el metabolismo energético –proceso celular para generar energía– de las células tubulares renales.

Los resultados señalan que el metabolismo de las células renales de los hombres con diabetes les predispone a la nefropatía diabética, una patología renal crónica asociada a la diabetes que no sólo provoca daños a los riñones, sino también un aumento del riesgo cardiovascular.

PEOR EVOLUCIÓN RENAL EN HOMBRES

La nefróloga e investigadora del Hospital del Mar Clara Barrios ha apuntado que el análisis del metabolismo energético diferencial entre sexos a nivel renal muestra «marcadores de peor evolución renal y mayor mortalidad por cualquier causa» en los hombres.

La investigadora del Instituto de investigación del Hospital del Mar Marta Riera ha explicado que las células tubulares masculinas tienen la respiración mitocondrial más activada y esto «comporta un incremento del estrés oxidativo y de la muerte celular programada (apoptosis)» que empeora con la diabetes.

El estudio ha comprobado, durante cinco años de seguimiento a varios pacientes, que los hombres diabéticos presentan más marcadores de estrés oxidativo y muerte celular, que aumentan el riesgo de sufrir nefropatía diabética, que es la primera causa de trasplante renal, así como la responsable del 30% de los pacientes en diálisis.

HACIA UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA DIABETES

La investigación ha identificado vías metabólicas de interés para ser estudiadas como potenciales dianas terapéuticas, así como posibles herramientas para personalizar el tratamiento y la evolución de las personas con diabetes.

La jefa clínica de Nefrología de Vall d’Hebron, María José Soler, ha confirmado que en un futuro harán «un tratamiento personalizado en las personas afectadas de diabetes y de enfermedad renal crónica, donde el sexo claramente es un factor a tener en cuenta».