Besmaya se hace un hueco en el pop con ‘Nuevos Lemas’

Hablar de Besmaya es hablar de uno de los fenómenos pop más interesantes de la escena alternativa española. El dúo, formado por Javier Ojanguren y Javier Echávarri, los Javis de la música, empezó a sonar precisamente en 2020, como un grupo virtual, y poco a poco ha ido ganando adeptos y espacio. Ahora acaban de lanzar su primer disco de larga duración, el impecable ‘Nuevos Lemas’ que sirve como una culminación de su trabajo hasta ahora. 

En conversación con el diario Qué! ambos comparten sobre su experiencia en el mundo digital y transportándola a la realidad física, ahora que pueden tocar los temas que les hicieron famosos, y los recién lanzados con su disco, en las tarimas de las salas y los festivales españoles. «Ha sido un poco dejar de trabajar a ciegas, en 2020 lanzabas las canciones y veías si los números subían o bajaban en Spotify, cuando la gente te puede ver en vivo tienes una mejor idea de que opinan de las canciones», comentan el dúo. 

A esto se suma la emoción de ver las nuevas canciones siendo tan bien recibidas como los temas lanzados hace unos años. «Presentamos el disco esta semana y ya mucha gente se sabía los temas que acabamos de lanzar, ha sido muy emocionante y una señal de que estamos avanzando en el camino correcto». 

BESMAYA: UN GRUPO QUE HUYE DE LAS ETIQUETAS

El otro punto que se hace evidente al hablar con el dúo es la decisión de huir de las etiquetas, de todas menos una: ‘pop disentido’ como describen su música y que precisamente viene a ser una forma de decir que no tienen género alguno, más allá de hacer música que les guste. «Era nuestra forma de explicar que no teníamos un género demasiado físico, que solo nos preocupamos por divertirnos y nos parecía divertido usar la palabra disentido».

Es el motivo por el que evitan la etiqueta de ‘pop cristiano’, que algún medio les puso tras el éxito del sencillo ‘Cuerda auxiliar’. A pesar del éxito del tema, consideran, con razón, que la fe es un tema más a tratar, pero que no es siempre el eje central de su música. «Clasificarnos en pop cristiano es como clasificarnos como pop romántico por qué tenemos canciones de amor. Nunca nos ha gustado la etiqueta y siempre hemos preferido evitarla».

Es el motivo por el que tienen una mezcla de artistas colaboradores como la que está presente en ‘Nuevos lemas’. El grupo de indie español Sidonie en ‘Instante’, el artista urbano mexicano NSQK en ‘el Cable’ y la cantante pop Yarea en ‘Autómoviles’ les permiten explorar diferentes universos musicales. 

«Eran artistas que nos gustaban, pero es también una declaración de principios, de que no tenemos género y que vivimos precisamente en la variedad». Es una filosofía que les ha permitido inyectar sonidos urbanos, de la escena alternativa y del pop a su música sin demasiados problemas y prueba de la libertad musical que ha encontrado en buen nivel la escena del pop moderno en España. 

OTRO GRUPO QUE ESCAPA DE LA ETIQUTA INDIE

Pero además de huir de etiquetas, hay una que directamente desechan como inutil: la palabra Indie, al menos como se usa en 2024. «No significa nada, al menos ya no significa nada aunque evidentemente hay un momento donde servía para identificar a una escena musical específica», aseguran. En sus palabras hay «grupos que se llaman indie que no tienen nada de alternativo y grupos que se clasifican como pop que podrían entrar mejor en la categoría. 

Mientras escapan de las etiquetas se preparan para una gira de verano, de la mano de la gira Vibra Mahou y su esfuerzo por darle tarima y crear encuentros musicales con artistas independientes. Son varios festivales y salas de conciertos que les esperan, entre ellos la Riviera el próximo 28 de noviembre. El grupo claramente tiene mucho que decir, por lo que parece una buena idea seguirles la pista de cerca.