La Comisión Europea ha propuesto una ambiciosa reforma para modernizar y estandarizar el carnet de conducir en toda la Unión. El objetivo: aumentar la seguridad vial y llegar a cero muertes en las carreteras de aquí a 2050. Entre las novedades destacan la posibilidad de obtener el permiso a los 17 años, dar validez al carnet digital o alargar la renovación a 15 años para los conductores mayores. La seguridad vial es una prioridad en la agenda europea desde hace años. Sin embargo, los avances son lentos y el número de fallecidos en accidentes de tráfico se resiste a bajar. Por ello, Bruselas ha decidido dar un golpe sobre la mesa con una reforma integral sobre el permiso de conducir, que afectará tanto a España como al resto de países de la UE. En este artículo analizaremos en profundidad las claves de esta resolución y te contaremos qué ha decidido la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre su promulgación.
1Carnet de conducir con 17 años

Uno de los cambios más significativos es rebajar la edad mínima para obtener el carnet de 18 a 17 años. Los expertos llevan años reclamando esta medida, pues permitiría una incorporación más temprana de los jóvenes a la conducción en condiciones controladas. Eso sí, la Comisión Europea ha dejado claro que los menores de 18 años tendrían limitada la tasa de alcohol al volante (0,2 g/l de sangre frente al 0,5 general) y recibirían sanciones más duras en caso de cometer infracciones graves. La idea es un periodo de prueba con mayor vigilancia.