Huelga en la educación no universitaria de Madrid tras la semana blanca

La Asamblea Menos Lectivas, junto a los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública de la Comunidad de Madrid, inician este martes tres jornadas de huelga en la enseñanza pública madrileña no universitaria -27, 28 y 29 de febrero- para exigir la reducción del horario lectivo para los docentes.

La decisión de paros se adoptó «por unanimidad» en la asamblea de docentes celebrada el pasado 25 de enero, convocatoria que lleva como lema ‘Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública’.

Entre sus principales reivindicaciones están, además de la reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010», empezando «con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas«.

También se encuentra la «reducción real de las ratios de alumnado por aula» sin supresión de grupos y «ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada».

REDUCCIÓN DE RATIOS EN CLASES DE 20 ALUMNOS

Dicha reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la «disminución drástica» del número de alumnos por orientador. También la adopción de «medidas efectivas» para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.

Por último, solicitan la implementación de políticas «que reduzcan la segregación escolar» y la construcción y dotación «efectivas» de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, «abandonados y sin presupuestos para reformas».

Los Colegios De Madrid, En Huelga Tras La Semana Blanca
Los Colegios De Madrid, En Huelga Tras La Semana Blanca

Dentro de estos tres días de paro, los convocantes han programado diferentes actos reivindicativos como una marcha que partirá este martes a las 18.00 horas de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol tras pasar por Cibeles, o una concentración el jueves 29 a la misma hora en Sol.

También se organizarán piquetes informativos y caceroladas en los centros a primera hora del día, así como acciones en los distintos barrios y distritos, reparto de ‘churros por la pública’ el día 27 o una paella solidaria el jueves 29.

NEGOCIACIONES EN LA MESA SECTORIAL

Estas reclamaciones se produce en paralelo a las negociaciones que las organizaciones representadas en la Mesa –CC.OO, UGT, CSIF y ANPE– están llevando a cabo con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para nuevo acuerdo sectorial.

Estos sindicatos se han desmarcado de la huelga y han apostado por continuar con el proceso de negociación del nuevo acuerdo sectorial con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

En concreto, el sindicato UGT, que en su día participó junto a estas formaciones en las movilizaciones, no participa de esta convocatoria. Fuentes de este sindicato subrayaron en su día a Europa Press que actualmente se encuentran en periodo de consulta interna sobre la propuesta de la Consejería en cuanto a la reducción de la jornada lectiva de los docentes.

También la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid organizó una consulta en la que un 69% de los 16.940 docentes que participaron ha apoyado la propuesta para el nuevo acuerdo sectorial.

Esta propuesta supone la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, FP y RE en dos cursos, 19 horas en el curso 2024/2025 y 18 horas en el curso 2025/2026; reducción de una hora complementaria semanal para Infantil y Primaria; dotación del cupo necesario para la puesta en marcha de estas medidas, e incorporación al acuerdo sectorial de la bajada de ratios.

Además, se dotaría, en virtud de esta propuesta, de un cupo de profesorado para la aplicación de la bajada de ratio en años correlativos, un curso por año, de acuerdo con las fuentes sindicales consultadas.

CISF TACHA LA CONVOCATORIA DE «INOPORTUNA» Y «PRECIPITADA»

Más duro fue con esta convocatoria de huelga el sindicato de CSIF Madrid, que no entiende en medio de un proceso de «negociación constante» y sitúa esta decisión «inoportuna» y «precipitada» en un intento de «ganar notoriedad» por parte de organizaciones que, recuerda, no están en la Mesa Sectorial.

Desde este sindicato rechazaron sumarse a la convocatoria de huelga y subraya que mientras se continúe negociando «al ritmo actual» los paros son «lo último» que contemplan.

En cualquier caso, CSIF advirtió de que si dicho proceso no acababa «con acuerdos satisfactorio para ambas partes», no habría «nada descartado».

Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT han tachado de «inaceptable» el acuerdo que se plantea en la Mesa y entre sus principales reivindicaciones están la reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010», empezando «con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas».

También se encuentra la «reducción real de las ratios de alumnado por aula» sin supresión de grupos y «ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada».

Esta reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la «disminución drástica» del número de alumnos por orientador. También la adopción de «medidas efectivas» para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.

Por último, solicitan la implementación de políticas «que reduzcan la segregación escolar» y la construcción y dotación «efectivas» de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, «abandonados y sin presupuestos para reformas».

EL CONSEJERO DEFIENDE EL «DIÁLOGO» CON LOS SINDICATOS

Tras la convocatoria de la huelga, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, defendió el «diálogo constante» con las organizaciones sindicales de cara a «mejorar la calidad en la educación».

«Nosotros mantenemos un diálogo constante con las organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar, fundamentalmente, la calidad de la educación», explicó Viciana en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero ha remarcado que el «objetivo primordial» son los alumnos, seguidos de «los profesores y las familias», por lo que «todo» lo que puedan hacer «por ayudar a los profesores» será objeto de negociación.