Ibrahim Chakir y Ester Navarrete, campeones de España de maratón en Sevilla

Los atletas Ibrahim Chakir y Ester Navarrete se han proclamado este domingo campeones de España de maratón, en el marco del Zurich Maratón de Sevilla, un resultado que supone el primer título nacional para ambos en la distancia y que les otorga la plaza de preselección para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Chakir, que fue de menos a más, ejecutó una carrera perfecta en la que se deshizo de rivales importantes como el finalista olímpico de maratón Ayad Lamdassem y el campeón mundial de 50 kilómetros Chakib Lachgar, todo para entrar en meta con marca personal de 2:07:47.

De esta manera, el soriano se coloca noveno en el ranking histórico español. Lamdassem, con un tiempo de 2:09:43, se colgó la medalla de plata, mientras que Jorge Blanco, campeón de 2022, se llevó el bronce al completar la prueba con marca personal de 2:10:49.

Atletismo

Por su parte, Navarrete, que debutaba en la distancia, optó por una táctica conservadora y cedió en los primeros kilómetros ante María José Pérez y Fátima Ouhaddou, pero finalmente se lanzó a por la mujer en cabeza, Meritxell Soler.

UNA GALLEGA, EN LO MÁS ALTO

En los últimos metros, la gallega se despegó a la catalana y cruzó la meta con 2:24:40, marca personal, mejor debut español de la historia y segunda española en el ranking de todos los tiempos. Soler también logró su mejor registro con 2:24:57, y Clara Simal completó el bronce con 2:31:21.

El Nacional de maratón se celebró en la capital hispalense junto al Zurich Maratón de Sevilla, con el aliciente doble del título y la plaza de preselección directa para los Juegos Olímpicos para el campeón masculino y femenino, siempre y cuando cumplan el resto de los criterios establecidos por la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).