¿Por qué es tan raro el número 4 del reloj de la Puerta del Sol para las Campanadas de Nochevieja?

Faltan pocos días para escuchar las Campanadas de Nochevieja desde la famosa Puerta del Sol en Madrid y, ahora que la cuenta es regresiva, es momento de fijarnos hasta en los más mínimos detalles, algunos de los que, seguramente, habrás notado y que han llamado tu atención.

Siendo el reloj de la Puerta del Sol, el protagonista para llevar la cuenta regresiva de cada segundo transcurrido antes de la llegada del Año Nuevo, ¿Has notado la numeración que lleva? ¿Te has preguntado por qué razón el cuatro se encuentra reflejado como IIII en lugar de IV? Ya es hora de aclarar tu duda. 

¿Qué numeración refleja el reloj de la Puerta del Sol?

¿Por Qué Es Tan Raro El Número 4 Del Reloj De La Puerta Del Sol Para Las Campanadas De Nochevieja?

El reloj de la Puerta del Sol refleja la numeración romana, que utiliza letras mayúsculas para representar todos sus valores numéricos. Sin embargo, tiene una peculiaridad: el número cuatro se representa con cuatro I, es decir, IIII, en lugar de con la combinación IV.

Esta numeración es relativamente común en los relojes de pared y de sobremesa, pero no es la única. También es posible encontrar relojes que utilizan la numeración romana convencional, con el cuatro representado como IV. ¿Es entonces un error lo que se observa en el reloj de la Puerta del Sol?