CC OO complica las Navidades en Madrid con una huelga en la hostelería

Aunque es fácil entender los motivos por los que CC OO ha llamado, junto a UGT, a la huelga en Iberia por los riesgos del deterioro de sus condiciones laborales. Pero es también de esperarse que el hecho de que el sindicato llame también a huelga en la hostelería, pero solo en la comunidad de Madrid, también para navidades, fin de año y reyes.

CC OO ha convocado cinco días de huelga en la hostelería de la Comunidad de Madrid en fechas muy señaladas, como Navidad y Nochevieja, así como los días 1, 5 y 6 de enero, ante el «estancamiento» de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la región. Los consumidores serán los principales perjudicados al ser días en los que las familias se reúnen en bares y restaurantes, como viene siendo habitual en los últimos años.

«Tras mantener cuatro reuniones, nos vemos obligados a manifestarnos ante la actitud de las patronales del sector, que no les importan las necesidades de los 180.000 trabajadores. Hemos intentado avanzar en el incremento salarial, pero nos responden con una contraoferta a la baja», ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato, Ángeles Balué, a Europa Press.

C87E7588 6069 41Ec A6Ac E706Cef86626 Alta Libre Aspect Ratio Default 0

En esta línea, CC OO ha instado al sector a «parar porque la paciencia tiene un límite» y ha pedido a la clientela que, «en solidaridad», apoyen esta convocatoria. «Es urgente acordar incrementos salariales dignos y acabar con la precariedad de las condiciones de trabajo. Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo», ha subrayado Balué.

En cualquier caso, es un problema conjunto que deja en el aire a los ciudadanos en fecha clave, y que golpea a un sector que pasó los últimos dos años recuperándose del efecto de la pandemia. Es evidente que los trabajadores tienen derecho de protestar de la forma que consideren indicada si se ven en la necesidad, pero también es evidente que en este caso vale la pena contar con que ambas partes lleguen a un acuerdo conveniente antes de la fecha.

Pero también hay que señalar que esto pone a Madrid, una ciudad que bajo el gobierno de Ayuso y Almeida ha subrayado la importancia de la hostelería y el turismo en su crecimiento, en una situación especialmente delicada en una fecha importante para ambos sectores. De momento ninguno de los dos ha hecho declaraciones sobre el tema, decisión lógica, pues ambas protestas se realizan desde el sector privado, pero también es fácil imaginar que detrás del telón haya preocupación en ambos gobiernos.

De todos hay que esperar a la fecha designada. Apartando el hecho de que la protesta aún debe ser registrada en el caso de Ibería aún es posible que ambos lados lleguen a un acuerdo, sobre todo antes de fin de año, y es de esperarse que desde la política intente hacerse lo posible para evitar que la situación llegue al punto donde afecte a los ciudadanos y viajeros que esperan recibir 2024 con sus familias.

SIEMPRE SE ESPERA NO IR A LA HUELGA

Si algo dejan claro los comunicados de CCOO es que la meta siempre será no tener que ir a la huelga y poder resolver la negociación antes del fin de año. Aunque pueda verse con suspicacia, la protesta en la comunidad de Madrid se debe al final del acuerdo, y es fácil imaginarse que pueda repetirse en otras comunidades a medida que se vayan venciendo los acuerdos de los trabajadores con las diferentes patronales.

A0F9A490365552781753Efdfc1461385000001

En cualquier caso, ninguna de ellas tendrá que asumir este problema en el fin de año. Es fácil imaginar el caos y las perdidas económicas si las discotecas y los restaurantes madrileños no abren en navidad y año nuevo. Además, en particular, el 31 de diciembre es un día donde el ocio y la hostelería suelen presumir de buenos ingresos, por lo que una pausa forzosa puede ser especialmente dolorosa. Esto también explica la estrategia del sindicato de hacer presión justo en estos últimos días del año.

HUELGA TAMBIÉN EN CABIFY POR SUS FILIALES

Pero Comisiones Obreras no son los únicos aprovechando el final del año para poner una presión extra sobre las empresas. Al mismo tiempo que CCOO organiza su protesta en Madrid el Sindicato Libre de Transportes (SLT) ha convocado una huelga en Vecttor y Prestige and Limousines, filiales de Cabify, para los días 22 y 29 de diciembre en Madrid y que afectará a unos 1.700 trabajadores.

El sindicato asegura que la empresa está incumpliendo la normativa que rige al sector de los VTC, es decir, su convenio colectivo, al «no reconocer todas las horas de trabajo y no pagar las horas nocturnas y extraordinarias, con un registro horario inadecuado».

SLT lamenta que, tras haber intentado dialogar con la empresa a través del Instituto de Mediación de Madrid, Vecttor haya afirmado que «no existe ningún problema» y sin entrar a negociar ningún punto.

Es una pieza más que marca un fin de año que puede ser complicado. Es verdad que, al igual que en hostelería, lo ideal es que la situación se resolviera antes del inicio de la protesta, pero es complicado predecir si en efecto habrá algún acuerdo.