Sun Records, el estudio donde nació eso llamado rock ‘n’ roll

«Al principio fue el blues que después tuvo un hijo bastardo llamado rock & roll«, Muddy Waters, uno de los mayores cantantes de blues de la historia, definió de esta manera al rock. Un género que cambió la historia de la música y que nació en un pequeño estudio musical de la ciudad de Memphis, en el estado sureño de Tennesse en Estados Unidos.

Y vamos a contar la historia de esta pequeña discográfica en tamaño, pero eterna en importancia en la historia de la música. Situada en el número 706 de la avenida de la Unión. Sam Phillips, un pequeño productor, fundo la marca e 1952, era una época donde cada semana de fundaban una decena de sellos independientes en un clima de experimentación musical y cultural constante en Estados Unidos.

Pronto el estudio de Phillips se convirtió en un lugar de referencia para los artistas locales de la ciudad y para los que llegaban de las poblaciones cercanas, las cuales también estaban comenzando a tener escenas musicales potentes que surgían como contra posición a las escenas mas comerciales y oficiales de Nueva York y Chicago. Sitios como Clarksdale, San Louis, Túnica, entre otros, ‘plantaban cara’ a las grandes escenas, incluyendo a Nashville que por aquel entonces estaba reservado casi en exclusividad para músicos blancos.

Pero entre todos ellos, destacaba Sun Records, con su estilo de negocio Phillips convirtió el pequeño estudio en un hogar para los artistas afincados en Memphis, un lugar ideal para la creatividad y alejado muchas veces de los estándares comerciales, que de una forma u otra cortaban la creación de los músicos jóvenes. Pero sobre todo era un espacio abierto para negros y blancos, algo inusual en la época y especialmente en los estados del Sur de U.S.A.

Sun Studio
Estado actual del estudio de Sun Records donde Elvis grabó su primera canción

La llegada de Ike Turner con ‘Rocket 88’

En esos primeros 50, desde la cercana Clarksdale llegó el polémico y controvertido Ike Turner, marido de Tina Turner en la posterioridad, conociendo la incipiente fama de los estudios dirigidos por Phillips fue con la intención de grabar un tema nuevo llamado Rocket 88. Ike tenía una banda, los Kings of Rhythm, junto a ellos grabó «Rocket 88» en 1951, con Sam Phillips como productor y poco antes que el propio Phillips llamase Sun Recodrs a los estudios que tenía alquilados desde 1950.

Pero «Rocket 88» tenía una intrahistoria. Para empezar, como el propio Ike Turner la definió, la canción se compuso con la intención de ser un éxito de R&B, el género en el que Ike y sus compañeros comenzaban a convertirse en una leyenda. Además, la canción que fue grabada por Ike tiene el fuerte rumor que realmente fue compuesta y tocada por primera vez por el saxofonista Jackie Brenston y sus Delta Cats. Unos músicos que trabajan para el propio Ike Turner.

«grabamos ‘Rocket 88’ y decían que fue la primera canción de rock ‘n’ roll de la historia, pero la verdad es que no creo que sea rock ‘n’ roll, realmente pienso que ‘Rocket 88’ es R&B, y también creo que es la  causa para que exista el rock and roll»

Ike Turner

Sea como fuere, la canción se convirtió un éxito y es una de las canciones más influyentes en la historia de la música popular. Para muchos historiadores musicales y periodistas que investigan sobre el tema señalan al tema como el inicio del género que cambió la historia de la música. Aunque el propio Ike años después declaró que «grabamos ‘Rocket 88’ y decían que fue la primera canción de rock ‘n’ roll de la historia, pero la verdad es que no creo que sea rock ‘n’ roll, realmente pienso que ‘Rocket 88’ es R&B, y también creo que es la  causa para que exista el rock and roll».

Además, Turner también comentó en su día que “Sam Phillips consiguió que Dewey Phillips pusiera ‘Rocket 88’ en su programa, y ​​así fue como el primer disco negro se reprodujo en una estación de radio blanca y todos los niños blancos fueron a las tiendas de discos a comprarlo«. 

Tras este acontecimiento y con el paso de las décadas el propio Turner relataba que a Sam Phillips se le ocurrió la idea de «conseguir un chico blanco que sonara como un negro, y de esta forma tener una mina de oro».  «Entonces, fue entonces cuando consiguió a Elvis y a Jerry Lee Lewis y a gente de ese estilo y lo llamaron rock and roll en lugar de R&B y esta es la razón por la que creo que el rock and roll existe, no porque ‘Rocket 88’ fuera el primero, pero si que mi canción fue lo que lo causo primero”, reclamaba siempre orgulloso el músico afroamericano.

Elvis Presley y ‘That’s all right mama’

El chico blanco que cantase como un chico negro que buscaba Phillips apareció en 1954 y por casualidad. Un desconocido de 19 años, Elvis Presley, hijo de campesinos de Misisipi, andaba buscando unos estudios de grabación para grabar una canción dedicada a su madre por el día de su cumpleaños. Elvis cayó por Sun Records y allí grabó el que fue su primer éxito ‘That´s all right mama’.

En cuanto Phillips la escuchó vio que aquello podía ser un gran éxito, por su puesto nada que ver con lo que vino después, pero si un buen cantante para poder dar al público blanco del momento la música que buscaba y quería consumir en las salas de baile y en los programas musicales. Pero para ello, el manager de Elvis Marion Keisker tuvó que convencer a Phillips para que Elvis grabase algo en Sun Records y arregló varias sesiones con una banda local, en los que se incluían el bajista Bill Black y el guitarrista Scotyy Moore.

El trío probó diferentes canciones en varios estilos diferentes hasta encontrar uno que quedará con el ritmo que estaban buscando, comenzando a interpretar con su ‘particular estilo’ Elvis la canción That’s All Right Mamma un pequeño éxito de blues de 1946 del cantante y compositor Arthur Big Boy Crudup. 

Phillips quedó extasiado e grabar la canción, que para algunos puristas musicales si fue la primera canción del género. Eran los primeros días de un caluroso mes de julio de 1954 y el resto ya fue historia. Jhonny Cash, Carl Perkins, U2, Rolling Stones y un sin fin de grandes músicos de las siguientes décadas fueron a la meca del rock para conocer el lugar donde nació un estilo de música imperecedero y que ha influido a numerosas sociedades de nuestra época.

1 27
Elvis en un recital en Tupelo, su pueblo natal del estado de Misisipi