Sumar eleva el tono en su crítica contra Feijóo: «No es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha elevado el tono de la crítica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que censura su «cinismo», «soberbia» y «arrogancia» durante un intento de investidura que ha sido una «farsa».

«No es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones», ha trasladado durante la sesión plenaria de este viernes que aborda la segunda votación sobre la candidatura de Feijóo a presidir el país.

Así, le ha acusado también mostrar «desprecio» a casi la totalidad de fuerzas políticas y «mentir a España» e incluso «a sí mismo» de sus opciones de llegar a la Moncloa, mostrándose más contundente en sus reproches al líder del PP que en la sesión del martes, donde estuvo más contenida.

Su intervención ha sido aplaudida por los diputados del grupo confederal, también entre los parlamentarios de Podemos que cuestionaron su papel en la primera parte del debate de investidura.

«Su investidura es una gran mentira» ha lanzado Lois para recriminar que Feijóo se ha presentado al debate enarbolando que previsiblemente no será presidente por «principios y dignidad» a la hora de buscar apoyos, cuando la realidad es que ha desplegado una «tomadura de pelo» porque carece de votos y buscó apoyos «incompatibles», como puede ser Vox y PNV.

Luego, ha subrayado que ha llegado a plantear la subida del salario mínimo si era investido y le ha retado a garantizar su apoyo a esta medida si está en la oposición.

LE RETA A APOYAR LA SUBIDA DEL SMI EN LA OPOSICIÓN

Es más, ha llegado a decir que mientras en campaña decía que iba a derogar el grueso de la política del Gobierno de coalición pero en el debate ha deslizado que mantendría medidas frente a la inflación, lo que en la práctica supone avalar buena parte del programa político de Sumar.

«Estoy segura de que muchas más fuerzas políticas de esta cámara lo avalarán», ha enfatizado Lois para incidir en que no puede ser investido porque está «atado de pies y manos» a la «ultraderecha de Vox» con los que gobierna en comunidades, si bien le reconoce que «aparenta bien» y tiene «buena puesta en escena» como «buen mentiroso» para aparentar cierta moderación.

«Pero el cinismo político no cambia la realidad», ha sentenciado la portavoz de Sumar para proclamar que España no necesita «ni su arrogancia» ni a la «derecha más reaccionaria», sino más libertades y un Gobierno progresista que impulse avances como la regulación del precio del alquiler.

Finalmente, ha reprochado a Feijóo que no le dé «vergüenza» no haber querido declarar su salario como líder de su formación y le receta que se quede con su «soberbia, su rabia e incluso su superioridad moral», deseándole suerte en la oposición.