Últimas horas para el Black Friday: duplica tus ventas con estos consejos

Uno de los eventos de ventas más importantes del año para la mayoría de empresas es el Black Friday, pues se ha convertido en toda una tradición a la hora de realizar compras masivas de todo tipo de artículos y servicios por parte de los consumidores.

Sergio, de la Consultoría de Marketing Online Clicategia, nos ha proporcionado una serie de consejos muy valiosos para poder sacar el máximo partido a las acciones de marketing y publicidad durante este periodo, destacando especialmente la importancia de proporcionar la mejor usabilidad de las tiendas online y webs, para ofrecer la mejor experiencia de usuario y lograr que las ventas se disparen.

Es fundamental conocer las cifras y estadísticas que se manejan durante el Black Friday para poder ajustar las técnicas de venta y obtener mejores resultados. Por ejemplo, las 21.00 es la hora que suele registrar el pico de venta más alto, o más del 70 % de las interacciones con e-commerce se hace a través de dispositivos móviles.

Las mejores recomendaciones para maximizar ventas durante este Black Friday

Siguiendo los consejos proporcionados por consultores con gran experiencia, como Sergio de Clicategia, se pueden optimizar las estrategias a seguir durante el Black Friday, logrando que al final del evento las ventas se dupliquen o alcancen cifras realmente interesantes.

Veamos algunas de estas recomendaciones valiosas para aumentar ventas durante este evento:

1. Garantizar la mejor usabilidad y accesibilidad web

La experiencia de usuario es un criterio crucial para lograr alcanzar el éxito en ventas hoy en día. Disponer de un e-commerce, web de ventas o landing page que ofrezca un alto nivel de accesibilidad y usabilidad hará que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio y que puedan tomar su decisión de compra.

  • Usabilidad. La usabilidad de tu tienda online es la facilidad que tienen los usuarios que la visitan de navegar por sus distintas categorías, productos y contenido, así como realizar de forma rápida, simple y sencilla, acciones importantes.
  • Accesibilidad. La accesibilidad hace referencia a que la tienda online debe estar disponible para todos los usuarios, incluidos aquellos que tengan alguna dificultad o deficiencia (visual o auditiva). De esta forma, se llegará a un mayor público, lo que tendrá su lógico impacto positivo en las ventas.

Invertir en mejorar la usabilidad y accesibilidad de una tienda virtual es una de las mejores decisiones antes de comenzar el Black Friday, pues se podrán mejorar los datos de venta de la tienda online de los usuarios que la visiten durante ese periodo.

No obstante muchas veces es necesario contar con la ayuda de profesionales y desde Clicategia pueden ayudarte a mejorar la usabilidad de tu tienda online.

2. Analítica de datos e inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial se presentan como grandes alternativas para poder maximizar ventas en el Black Friday. Analizar grandes volúmenes de datos y aplicarles algoritmos específicos de IA permitirá identificar patrones que pueden conducir a detectar nuevas oportunidades de negocios o tendencias de interés.

Además, existen muchas herramientas basadas en inteligencia artificial que son de gran ayuda para mejorar el e-commerce y las ventas, como el propio ChatGPT, o las plataformas IA de generación de imágenes.

3. Apoyarse en las nuevas redes sociales

Aunque es cierto que las redes tradicionales como Facebook o Instagram siguen siendo un canal ideal para aprovechar épocas propicias para las ventas como Black Friday, las nuevas plataformas sociales como TikTok o Twitch son alternativas muy interesantes para llegar a una gran cantidad de clientes potenciales.

La red social basada en vídeos cortos TikTok ha tomado una gran relevancia en los últimos años, por lo que debe ser una opción para llegar a un mayor número de usuarios durante el Black Friday y lograr que terminen adquiriendo un producto o servicio.

4. Automatización del marketing digital

Con el uso masivo de los smartphones, utilizar el correo electrónico es una buena idea para llevar ofertas interesantes a la bandeja de entrada de los usuarios y así lograr atraer su atención.

Las campañas de e-mail marketing en Black Friday tienen la gran ventaja de poder llegar con un mensaje personalizado a una gran cantidad de clientes potenciales, por lo que las posibilidades de que terminen comprando un producto o servicio son mucho más altas.

5. Diferenciación y fidelización

Estas dos palabras nos definen dos ideas fundamentales para trabajar en el Black Friday.

Mientras que, por un lado, la diferenciación es imprescindible para lograr que los usuarios puedan distinguir las ofertas y promociones de la empresa entre la gran cantidad de alternativas existentes, por el otro, la fidelización es un objetivo conjunto a trabajar para lograr que todos esos clientes convertidos durante el Black Friday sigan confiando en lo que la empresa ofrece en el futuro.

Apostar por una estrategia de diferenciación con la competencia también ayudará a mejorar la confianza y lealtad de los clientes, logrando construir una base sólida que garantice la estabilidad y el éxito del negocio en el medio y largo plazo.

6. Usar canales alternativos

En la actualidad, existe una amplia variedad de canales de comunicación alternativos que pueden ser realmente útiles durante las acciones publicitarias en Black Friday.

  • Mensajes SMS. Los SMS son mensajes cortos que llegan de forma directa e inmediata a los clientes y clientes potenciales, por lo que son ideales para hacerles llegar ofertas concretas y atractivas que llamen la atención.
  • Mensajería instantánea. Cada vez son más los usuarios que utilizan aplicaciones como WhatsApp o Telegram para comunicarse, por lo que se presenta una gran oportunidad para integrar estos canales en las estrategias de marketing y publicidad y así ampliar el número de usuarios a los que se llega.
  • Chat online. Durante el Black Friday es imprescindible disponer en la tienda online de un chatbot 24/7 para que pueda responder las dudas de los clientes en cualquier momento. Así se logrará hacer ventas en horarios donde habitualmente la actividad es más limitada.

7. No olvidar el Cyber Monday

Aunque el Black Friday es el evento principal que genera la mayor parte de las ventas durante su duración, es importante recordar que el primer lunes tras el Black Friday se celebra el Cyber Monday. Se trata de un evento más centrado en la tecnología y en el mundo online, donde los usuarios buscan adquirir este tipo de productos y servicios a precios atractivos.

8. Adaptabilidad móvil

La mayoría de las ventas que se cierran en el Black Friday se realizan a través de un teléfono móvil. Lograr una gran usabilidad en estos dispositivos de la tienda virtual es clave para lograr que los usuarios que solo utilizan los teléfonos móviles puedan efectuar sus compras.

Para conseguir que la plataforma online de ventas se adapte perfectamente a cualquier dispositivo se pueden emplear dos técnicas.

  • Responsive design. Adaptar el e-commerce a las características propias de estos dispositivos, como el tamaño de la pantalla, la orientación vertical o su funcionamiento táctil.
  • Mobile first. Esta tendencia actual consiste en diseñar directamente todo el e-commerce desde estos dispositivos, adaptándolos posteriormente a ordenador, televisores, etc.

Mira algunos consejos más sobre cómo mejorar las ventas de tu comercio gracias a la experiencia de Sergio de Clicategia. La usabilidad, por ejemplo, es un elemento fundamental a optimizar para afrontar con éxito este reto en ventas que supone siempre el Black Friday, donde una buena estrategia de publicidad y ventas puede lograr que los ingresos lleguen a duplicarse.