10 curiosidades sobre el oro

No hace falta que te digamos que el oro es uno de los metales más caros y codiciados del planeta, pero estamos seguros de que desconoces muchas de las propiedades y curiosidades de este mineral tan apreciado. Hemos hablado con Quickgold, expertos en este metal, y nos han contado diez curiosidades acerca del oro que queremos compartir contigo.

1. Casi todo el oro proviene del espacio

Casi todo el oro del mundo procede de meteoritos que alcanzaron nuestro planeta más de 200 millones de años después de su formación.

Está científicamente demostrado que la superficie de la Tierra se enriqueció con este y otros metales preciosos debido al impacto de meteoritos y otros cuerpos celestes.

2. El oro ya extraído es un material sostenible

El oro es un metal noble. Esto significa que es muy difícil que reaccione con otros elementos químicos de manera natural, por lo que es prácticamente indestructible.

Por eso todo el oro que se extrae puede fundirse, transformarse y volverse a fundir de forma indefinida, algo que lo convierte en un elemento de lo más sostenible.

3. El oro no es tóxico

Es precisamente la ausencia de reactividad (en condiciones normales) lo que provoca que el oro no sea tóxico. De hecho, el polvo de oro puede añadirse a los alimentos y a las bebidas.

A pesar de este dato, es preciso que tengas en cuenta que el oro puede causar alergia en un bajo porcentaje de personas.

4. El oro puro es más escaso que los diamantes

Encontrar oro puro en su forma elemental es más raro que encontrar diamantes. En concreto, es más difícil hallar una pepita de oro de unos 30 gramos que encontrar un diamante de 5 quilates.

Al fin y al cabo, los diamantes están compuestos de carbono, un elemento químico que abunda en nuestro planeta.

5. El oro es tan dúctil y maleable que puede convertirse en hilo de coser

Así es: no es ningún mito que se pueden confeccionar prendas con oro. Su alta ductilidad y maleabilidad son las responsables de que pueda fabricarse hilo de oro con relativa facilidad.

6. El oro, materia prima para fabricar componentes eléctricos y electrónicos

Aunque no se emplea para estos usos de manera habitual, sí que es utilizado en algunos componentes electrónicos y eléctricos altamente sofisticados, como los que se emplean en las aeronaves espaciales.

7. Los terremotos aumentan la concentración de oro en zonas profundas

En las fallas de la corteza terrestre existen cavidades llenas de fluidos ricos en compuestos que contienen moléculas de oro.

Cuando se manifiesta un terremoto, estos fluidos ricos en oro son expulsados de esas cavidades y distribuidos por las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

8. El océano contiene oro

Las aguas oceánicas contienen oro. Se calcula que en los océanos hay al menos 20 millones de toneladas del metal precioso.

Sin embargo, los yacimientos de oro marinos son difíciles de detectar y es complicado extraer el mineral, puesto que las vetas suelen encontrarse a varios kilómetros de profundidad.

9. El oro, símbolo de perfección y divinidad

En el cristianismo la aureola que rodea la cabeza de los santos y a Jesucristo es de oro, simbolizando la conexión con Dios, la perfección y la santidad.

10. ¿De dónde procede la palabra oro?

El símbolo químico del oro es “Au” y proviene de la palabra latina “aurum”. El significado en latín de ese término es “amanecer brillante” o “resplandor del amanecer”.

Tras la lectura de estas curiosidades, ¿se te ocurre alguna pregunta relacionada con el oro para la que no tienes respuesta? Si es así, visita cualquiera de las tiendas compro oro de Quickgold y resuelve allí tus dudas. Y recuerda que no solo puedes obtener el mejor precio por tus artículos de oro: también puedes empeñar joyas u otros objetos construidos con ese preciado metal.