Comparar precios o evitar compras compulsivas, entre los consejos de FACUA para el nuevo curso escolar

Comparar precios o evitar compras compulsivas son algunos de los consejos que FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado para reducir el gasto escolar y hacer compras más responsables y sostenibles de cara a este nuevo curso.

Así, la asociación ha recomendado no quedarse con el primer establecimiento visitado y aboga por acudir a varios para comparar precios, con el fin de quedarse con el que más se ajuste a la capacidad económica de las familias.

Además, considera conveniente no comprar todos los artículos en la misma tienda, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar.

Asimismo, insiste en la necesidad de no dejarse llevar por las marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, porque suelen determinar el precio mucho más que la calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas.

Por otro lado, FACUA ha recordado a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros.

En este sentido, ha argumentado que las familias tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. Además, en caso de producirse esta irregularidad, recomienda denunciar ante los organismos competentes.

La asociación ha advertido también acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y aconseja leer todas las condiciones que aplican, incluidas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas.

De igual forma, han recomendado a las familias reclamar ante las autoridades de consumo si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.

Por último, FACUA ha recordado a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.