El artículo 99 de la Constitución, el protagonista del nuevo Gobierno

España se enfrenta actualmente a una situación política poco usual y el artículo 99 de la Constitución parece tener la respuesta a todos los problemas, existen dos candidatos disputándose la presidencia de Gobierno, Pero Sánchez, el candidato de gobierno por el PSOE ha declarado recientemente que está dispuesto a asistir a la ceremonia de investidura, tras los resultados de las elecciones, una posición que también comparte el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoó.

El artículo 99 de la Constitución española establece que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Pero donde se encuentra la novedad en esta oportunidad, en el hecho de que la Constitución española no determina en ningún momento que la persona a designar como presidente de Gobierno sea el candidato ganador de las elecciones, sino la persona que logre conseguir la confianza en el Congreso a través de apoyo manifiesto.

Conclusión, pues que al final es el Congreso quien elige al nuevo presidente de Gobierno y el Rey es la persona encargada de decidir si somete a debate la nueva investidura o no, hasta el momento este proceso había sido sencillo para el Rey de España ya que en anteriores oportunidades solo asistía un candidato al acto de investidura, por lo general el candidato que había sido más votado.

Un antecedentes había ocurrido en el año 2016 cuando con el ex presidente Mariano Rajoy que, pese a que había resultado electo en las elecciones generales renunció a la investidura por considerar que no contaba con los votos necesarios, en ese momento se convocó una segunda ronda de consultas y fue cuando se accedió a la presidencia de Gobierno Pedro Sánchez.

Al parecer en esta oportunidad la historia se repite, sólo que ambos candidatos, tanto el ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijoó como Pedro Sánchez, quien a pesar de no haber resultado electo afirma contar con el apoyo necesario en el Congreso, han manifestado públicamente estar dispuestos a asistir al acto de investidura.

De hecho ambos candaditos han afirmado también que cuentan con el apoyo en el Congreso para poder gobernar, desde el PP han señalado que cuentan con el apoyo de 171 diputados divididos entre partidos políticos como el PP, Vox y UPN y siguen contando ya que todo parece indicar que no todos los partidos que ha logrado reunir Sumar en su coalición estarían dispuestos a apoyar al PSOE, lo que asoma un escenario bastante sombrío para Pedro Sánchez.

Por su parte el PSOE ha asegurado en varias oportunidades que la alianza del PP y Vox no es tan exitosa como se ve desde afuera, ya que no cuentan con los votos necesarios para la investidura de Feijoó, una información que ha ratificado en recientes declaraciones Pedro Sánchez.

Las recientes declaraciones de Pedro Sánchez sobre el próximo acto de investidura y el artículo 99 de la Constitución española

Las afirmaciones de Sánchez sobre la posible investidura del candidato del PP,  “La apuesta del PP con Vox ha fracasado. Debe decidir a qué derecha europea se quiere parecer. Y lo primero es aceptar que en España gobierna quien tiene más apoyo. Vamos a pedir a quienes presumen de constitucionalismo que respeten el artículo 99 de nuestra Constitución. No es la hora de presiones al jefe del Estado ni de cábalas mágicas. Es la hora de la democracia parlamentaria”.

Declaraciones que para nada han pasado desapercibidas en las redes sociales, donde los usuarios han aprovechado la oportunidad para expresar su malestar con la situación de incertidumbre política que se vive en el país con comentarios como estos; “Que el Presidente del Gobierno que más sentencias del Constitucional tiene por haber vulnerado los derechos fundamentales de 47 millones de españoles tenga la desvergüenza de dar lecciones de constitucionalismo, es tremendo”, “Deberían juzgarte por pactar con quienes quieren romper España, primero acata tú lo que pides”, “Vender a España para gobernar es lo más lamentable y miserable que un político puede hacer”.

En estos momentos la ronda de consultas del Rey parece cobrar importancia en este escenario político tan complejo al que se enfrenta España en estos momentos, pues es quien tiene la última palabra con relación a la realización a la ronda de consulta en el Congreso para determinar a quién plantea votar cada partido político.

Si alguna vez hubo necesidad de acuerdos en España, es en estos momentos, de hecho las negociaciones no paran desde que se dieron los resultados de las pasadas elecciones generales, por lo pronto lo único seguro que se tiene hasta el momento es que los partidos aliados del PSOE; ERC, Junts y Bildu no asistirán al mismo evento donde participa el jefe de Estado, por no reconocer su autoridad política, por lo que estarían dando a conocer su decisión por otras vías.

Las próximas horas son decisivas en España, los partidos políticos ahora más que nunca necesitan establecer alianzas estratégicas para poder llegar o permanecer en el poder, y mientras tanto los millones de españoles observan y esperan atentos los resultados, después de todo lo que está en juego es el futuro de España como país de los españoles.