Piedras a Feijóo y burbujas a Pedro Sánchez: RTVE retrata su «objetividad periodística» al final de la campaña

El ente público de información, RTVE, ha siso duramente criticado tras la entrevista a Pedro Sánchez, en la que se pudo comprobar la actitud laxa de sus periodistas, frente a la que exhibieron con Feijoo.

El pasado 17 de julio el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se sentaba en los platós de RTVE, para ser entrevistado por Silvia Intxaurrondo en el programa La hora de la 1. Durante esa entrevista se produjo el sonado rifirafe entre la periodista y el candidato en el que Intxaurrondo desmentía que el PP hubiese revalorizado las pensiones durante todos los años del gobierno de Mariano Rajoy.

Este gesto sería aplaudido por casi todos, la labor periodística había sido intachable. Feijoo defendía que el PP había revalorizado las pensiones al nivel del IPC: «Nosotros siempre lo hemos hecho», aseguró. Intxaurrondo le pilló en renuncio y le desenmascaró: «No lo hicieron ni en 2012, ni 2013 ni 2017». Posteriormente, Feijoo apeló a que comprobase el dato y que en caso de que no fuese cierto pidiera perdón, pero la periodista de La 1 sí que tenía razón. El PP revalorizó las pensiones pero no en consonancia del IPC.

Sin embargo, la tensión no acabó ahí. Después de las pensiones, la periodista se refirió al caso Pegasus, que había salido previamente en el cara a cara: «En él vivimos un momento en el que dijo que el caso Pegasus quedó cerrado porque Sánchez no quería colaborar con la justicia». Y añadió: «Dos días después reconoció que se había equivocado, yo me pregunto como un hombre de su formación, trayectoria y nivel tiene que difundir una información sin contrastar que afecta a la seguridad del estado».

Feijoo, acorralado, trató de defenderse: «le acaba de decir a usted en directo que el PP revalorizó las pensiones y usted dice que no», a lo que Intxaurrondo contestó que ella le estaba preguntando por el caso Pegasus. Feijoo trató de lanzar una huida hacia delante: «le acaba de decir a usted en directo que el PP revalorizó las pensiones y usted dice que no». Pero la presentadora contraatacó: «En el caso Pegasus el que reconoció estar equivocado era usted».

Consciente de su error, Feijoo reconoció haber leído «un teletipo por la mañana o por la tarde que le dio esa información». «Quizás debería contrastar más teletipos, pero es un teletipo emitido por una agencia que igual no estaba con total exactitud». Después Intxaurrondo trató de remitirse a la fuente pidiéndole al candidato que dijese qué agencia había sido, Feijoo se negó. Y le prometió a la presentadora que lo buscaría, ya que la periodista le ha reconocido que no lo encontró.

Momento del encontronazo por las pensiones entre Feijoo e Intxaurrondo/Twitter

Sin duda, este es un ejemplo de ejercicio periodístico que se debería de conocer en las facultades. Sin embargo, todo ha saltado por los aires cuando Pedro Sánchez ha decidido cancelar su entrevista con Espejo Público en Atresmedia y conceder la última comparecencia que hará en los medios de comunicación a RTVE, precisamente al programa de Silvia Intxaurrondo.

Intxaurrondo fue dura con Feijoo y blanda con Sánchez

El tono de esta entrevista ha sido mucho más laxo y los mismos usuarios que reconocían la labor de la periodista de RTVE, han tenido que reconocer que su tono con uno y otro candidato ha sido del todo distinto.

Cabe recordar que los directores de los medios suelen ser quienes marcan la línea editorial de un medio de comunicación, y en este caso, la directora interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, fue elegida por los votos del gobierno y sus socios. Sánchez Caballero sustituye a José Manuel Pérez Tornero, quien tras dimitir en 2022 aseguró que: «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente».

Entrevista de La Hora de la 1 /Twitter

Durante la entrevista a Sánchez no ha habido ataques, es más ha parecido que la propia Intxaurrondo era parte de la candidatura. En un punto de la entrevista, la periodista le ha preguntado por qué se puede hacer desde el Gobierno Central para evitar ataques al colectivo LGTBI como la retirada de banderas o pintar los bancos con colores que no sean los de su bandera. Esto ha dado pie a un discurso del propio Sánchez, de campaña. Lo que dista mucho de lo que el ente público permitió a Feijoo.

Entrevista de La Hora de la 1/Twitter

Lo mismo ocurrió con el problema de los peajes. Antes del cara a cara en Atresmedia, Sánchez había desmentido que hubiese propuesto a Bruselas que fuese a colocar peajes en las autovías. Feijoo lo destapó y hasta el propio director de la DGT, Pere Navarro, lo confirmó aunque luego fue llamado a rectificar. En este caso Pedro Sánchez reconoce que está negociando. Un «cambio de opinión» que no fue aprovechado por los entrevistadores. Lo que da pruebas de la poca presión que ejercieron sobre el presidente.