Lo que debes saber sobre el seguro para mascotas

Los seguros para mascotas son productos que, desde hace ya bastantes años, las compañías aseguradoras ofrecen a los usuarios. Sin embargo, la mayoría de propietarios no tienen uno. Esto es algo que va a cambiar debido a la entrada de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Un texto que se ha dado a conocer, simplemente, como “Ley de Bienestar Animal”.

Pero ¿qué cubre un seguro para perros o para cualquier otro tipo de mascota? Con el propósito de que te familiarices con este tipo de pólizas, aquí vamos a dar respuesta a esta y a otras muchas preguntas que seguro te interesan.

¿Es obligatorio contratar un seguro para mascotas?

Antes de la publicación de la Ley de Bienestar Animal, comunidades autónomas como Madrid o País Vasco ya recogían la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para todos los propietarios de perros. De hecho, ni siquiera era un requisito indispensable que el animal fuese de raza potencialmente peligrosa (PPP).

Sin embargo, esta obligación va a extenderse al conjunto del territorio nacional, tal y como especifica el artículo 24.3 de la Ley de Bienestar Animal. En él se especifica que la persona que figure como titular del perro deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Pero ¿qué es eso de la responsabilidad civil?

Este es un concepto clave. En concreto, hace referencia a la obligación que cualquier persona, ya sea física o jurídica, tiene de compensar o reparar los daños o perjuicios que origine sobre otra, así como sobre sus bienes. Generalmente, mediante el pago de una indemnización económica.

Para que lo entiendas mejor, solo tienes que pensar en tu seguro de coche. En caso de que sufras un accidente a causa de un error tuyo, tu póliza se encargará de abonar el coste de la reparación del vehículo del otro sujeto. También de abonarle una indemnización por los posibles daños y perjuicios personales que el golpe le haya podido causar.

En este sentido, el propietario del animal y, por ende, el titular del seguro será el responsable de cualquier daño que origine su mascota. Incluso aunque lo lleve a cabo tras habérsele escapado.

¿Cuándo entra en vigor la obligación de tener un seguro para mascotas?

6 meses después de la publicación de la Ley de Bienestar Animal en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, la contratación de este seguro será imperativa a partir del 28 de septiembre de 2023. Cualquier autoridad (la policía local del municipio, por ejemplo) podrá requerirlo y, en caso de no contar con él, procederá a imponer una sanción.

¿Qué mascotas es obligatorio asegurar?

En principio, solo los perros, sin importar cuál sea su raza. ¿El motivo? Son aquellos que deben sacarse a la calle a pasear de forma obligatoria. Sin embargo, puedes contratar un seguro para cualquier otro tipo de mascota. No importa si es un gato, un caballo, una ave exótica o, incluso, una serpiente. Eso sí, deberás analizar si te conviene hacerlo en términos económicos. Sobre todo, si no va a salir de casa.

Diferentes tipos de seguros para mascotas

Al igual que sucede con los seguros de coche, la Ley de Bienestar Animal obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil, el cual se puede incluir en el seguro de hogar u obtenerse aparte. Sin embargo, las compañías permiten ampliar las coberturas de las pólizas. Por ejemplo, introduciendo cláusulas para el tratamiento de determinadas enfermedades o posibles accidentes.

En definitiva, estos son los aspectos fundamentales que debes conocer sobre el seguro de mascotas que la Ley de Bienestar Animal hará obligatorio en los próximos meses.