Los españoles ven en la Inteligencia Artificial una oportunidad para «trabajar menos»

Según el informe ‘AI at Work: What People Are Saying’, de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), los españoles somos optimistas de cara a la implementación de las herramientas de Inteligencia Artificial.

La encuesta ha sido realizada por cerca de 13.000 empleados de todos los sectores en 18 países del mundo, y de todos los rangos. Con el objetivo de conocer su opinión sobre las herramientas de Inteligencia Artificial y su implementación en el trabajo.

España se sitúa en el tercer puesto del ranking de países encuestados que más optimistas son a la hora de implementar estas herramientas con un 59%, detrás de la India (60%) y Brasil (71%).

En otro de los aspectos la encuesta refleja que un 44% de los trabajadores de España teme por su puesto de trabajo tanto en cuanto la Inteligencia Artificial pueda sustituirle en su puesto.

Chat GPT es actualmente la aplicación de Inteligencia Artificial más conocida en la actualidad, esta aplicación tiene un chat en el que tú le puedes pedir todo tipo de cosas que incluyan texto y en función de sus capacidades responde con gran precisión. Tal es su funcionalidad que en varios países han empezado a «caparla» y en los centros educativos, Turnitin, herramienta de detección del plagio ha cambiado sus filtros para poder detectarlo.

Ingenieros / Arquitectos De Inteligencia Artificial
La Unión De La Máquina Y El Hombre Mediante La Inteligencia Artifical/Europa Press

Satisfacción general con la Inteligencia Artificial entre los encuestados

El 52% de los encuestados a nivel mundial se sienten optimistas con la implantación de la IA en sus puestos de trabajo. Lo que supone un aumento de 17 puntos desde 2018, año en el que se realizó la primera encuesta.

Por otra parte, los directivos de las empresas encuestados muestran más predisposición a utilizarlas que los empleados. Mientras que un 62% de los mandos empresariales manifiestan su optimismo, solo el 42 % de los trabajadores lo hace.

De hecho, incidiendo en este aspecto un 80% de los directivos afirma utilizar herramientas de Inteligencia Artificial. Además, los trabajadores representan el mayor porcentaje de no usuarios (60%) de herramientas IA.

Algo que llama la atención es que países vanguardistas como Países Bajos (42%), Francia (41%) y Japón (38%) son de los países más preocupados por la utilización de estos productos. Que por el momento facilitan el trabajo, quién sabe si en algún momento del futuro más inmediato comienzan a sustituir a las personas.

En relación con este hecho, la encuesta recoge que el 36% de los encuestados a nivel mundial teme que su puesto sea eliminado por una inteligencia artificial. Mientras que el 86% de los trabajadores cree que para utilizarla correctamente en su entorno laboral necesitará formación. A su vez, el 14% de los empleados reconoce haber recibido algo de formación en este tema, choca ya que el porcentaje de directivos que la han recibido asciende hasta el 44%.

Pero pese a las dudas un 71% de los encuestados confía en los beneficios derivados del uso de la inteligencia artificial. Por su parte, el 79% muestra su recelo y pide que se elabore una normativa en cuanto al uso de las IA, que puedan limitar su ascenso y supresión de puestos de trabajo.

En otro episodio de diferencias entre empleados y directivos. Los empleados de más alto rango (68%) confían en el uso responsable de la IA por parte de su organización. Mientras que tan solo el 29% de los empleados lo cree.

Con sin IA el miedo a la revolución tecnológica es patente y entendible. Si quieren contribuir a elevar su nivel de histeria pueden ver películas como Matrix o Yo Robot. Si deciden seguir esa pauta y contribuir al tanto por ciento de encuestados descontentos, asegúrense de no tener un ordenador cerca cuando lo hagan, son caros.